9 pasos para crear una empresa

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Crear una empresa en España se caracteriza por el exceso de burocracia y los trámites asociados a la puesta en marcha de un negocio.

Ser emprendedor y crear una empresa no es complicado, pero se deben dar una serie de pasos, tanto en la preparación previa del modelo de negocio y detección de la oportunidad, el momento de realizar el papeleo de constitución de la empresa o la solicitud de licencias y demás.

Idea y plan de negocio

Lo primero que debe hacer alguien que quiere crear una empresa es tener una idea de negocio, así como la forma de ponerla en marcha.

Para esto, se puede elaborar un plan de negocio más tradicional, para plantear cómo poner en práctica la idea o utilizar fórmulas y herramientas de emprendimiento ágil, para plasmar el modelo de negocio y llegar a un Producto Mínimo Viable (PMV).

Una vez se tiene claro que se quiere ser emprendedor y tener un negocio propio se deben empezar con los trámites para crear una empresa.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

Decidir la forma de constitución

Se debe elegir la forma de crear una empresa, lo habitual para el pequeño empresario en España es decidir entre Sociedad Limitada (SL), Sociedad Civil o empresario Individual autónomo.

Esta decisión se toma en función de distintos aspectos personales, como el riesgo que se quiera correr, el número de socios, el tipo de negocio que se trate, la flexibilidad que se necesite o la estimación de beneficios que se piense obtener, ya que la fiscalidad de autónomos y de sociedades es diferente.

En cualquier caso, los autónomos se constituyen de manera muy sencilla, y la SL, lleva algunos trámites más relacionados con otorgarles personalidad jurídica.

Trámites para crear una empresa y darle personalidad jurídica a una SL

Si te decantas por crear una SL, vas a tener que dar los siguientes pasos extra respecto a ser autónomo:

  • Comprobar el nombre de la sociedad y reservarlo en el Registro Mercantil Central, de forma que no lo estén utilizando y lo puedas usar tú.
  • Elaborar los estatutos de la sociedad, ya que son las normas que regulan el funcionamiento y la gestión de la empresa, así como la relación con los socios.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad.
  • Solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF), para identificar a la Sociedad ante la Agencia Tributaria.
  • Encuadrarte en el código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que corresponda a tu negocio.
  • Elevar la escritura pública de constitución ante el notario incluyendo los estatutos.
  • Inscribir la empresa en el Registro Mercantil de la provincia donde se vaya a establecer la actividad.

El registro de marca

Se trata de un trámite paralelo a todo el proceso de la generación del modelo de negocio y de darte de alta como autónomo o constituir una SL.

En algún momento, si vas a generar una marca con valor tendrás que registrar tu marca o nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Comunicaciones previas y licencias de apertura municipales para crear una empresa

La apertura de un local u oficina requiere de realizar la comunicación previa al ayuntamiento del municipio donde vayas a tener la actividad, así como la licencia de obra para la reforma o la licencia del rótulo del negocio.

En cualquier caso, lo normal es que para cada cosa de estas se necesite un proyecto, donde un ingeniero adapte lo que vas a hacer en el local a la normativa que aplique a la actividad y se lo puedas comunicar al Ayuntamiento.

Alta en Hacienda al crear una empresa

Cuando se vaya a empezar la actividad se debe realizar el alta en hacienda a través del modelo 036 o 037, de forma que se le comunica en qué apartado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) queda encuadrado, así como cuáles son los datos fiscales del negocio.

Alta en Seguridad Social

Se debe dar de alta en la Seguridad Social, ya sea de autónomo en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, en el caso de los empresarios individuales o de los autónomos societarios, para aquellos que les corresponda en la SL.

Además, se debe dar de alta en la Seguridad Social al centro de trabajo, así como obtener un código de cotización, si se va a contratar personal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *