Certificado digital: Representantes y colaboradores sociales

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El certificado digital es la forma en que los autónomos y empresas se tienen que relacionar con las administraciones. Lo más común es el pago de impuestos y la presentación de trimestrales a Hacienda o los trámites con la Seguridad Social.

Cómo puede tu gestoría tramitar con tu certificado digital

Es habitual que el autónomo contrate una asesoría para realizar sus gestiones con Hacienda. En estos casos, necesita que presente, por ejemplo, la declaración de la renta, las autoliquidaciones de IRPF o del IVA.

Algunas personas optan por facilitarle el certificado digital personal a la asesoría, que se lo instale y entre con sus claves. Si bien, esto lo hace mucha gente, esta opción no es válida y, sobre todo, no es segura.

Para estos casos, la Agencia Tributaria ofrece la opción a la asesoría de darse de alta y trabajar como colaboradores sociales. La asesoría se puede dar de alta como colaborador social ante Hacienda y realizar los trámites en nombre de un tercero, en este caso el autónomo, pero con el certificado digital de la asesoría.

El único requisito que se exige para ser entidad colaboradora es que sean asociados o colegiados en entidades que tengan firmado un acuerdo de colaboración social con Hacienda.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

Formas de representación de empresas

Para los casos, en que lo que se necesite es tener la representación legal de una empresa, desde la Fábrica Española de Moneda y timbre nos dan las distintos opciones:

  • Certificado de Representación de Administrador Único y/o Solidario. Este certificado puede ser obtenido sociedades anónimas y limitadas, siempre que el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito correctamente en el Registro Mercantil
  • Certificado de Representación de Persona Jurídica. Este certificado se expide a las personas físicas como representantes de personas jurídicas, siempre y cuando no sean los Administradores únicos o solidarios.
  • Para Entidad sin Personalidad Jurídica. Este certificado sirve para personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad Jurídicas, como por ejemplo, en las comunidades de propietarios o en las uniones temporales de empresas.

 

Nuestro servicio de asesoría fiscal puede utilizar con tu autorización tu certificado digital para poder acceder a tus notificaciones y no tener que preocuparte de consultarlas periódicamente.[/vc_column_text][vc_column_text]Si el Registro Mercantil encuentra cuentas anuales con defectos, no procederá a depositar las mismas. Dado que el Registro Mercantil no realiza una labor de auditoría. Es decir, no comprueba la veracidad de la información incluida ni en las cuentas anuales. La mayor parte de los defectos que deberemos subsanar serán en de tipo formal.

¿Cuáles son los más habituales?

  • Falta de información en anotaciones, términos necesarios, obligatorios o recomendables.
  • Carencia de documentación, de manera especial en la cumplimentación de la memoria.
  • Discrepancias a la hora de cumplimentarlas, sin contemplar las peculiaridades y los rasgos particulares de cada empresa.
  • Huella digital incorrecta, cuando lo aportado en papel o el certificado de aprobación de las cuentas anuales no coincide con la generada para el fichero presentado.

Cuando hayamos corregido los errores que han motivado la denegación de depósito. Procederemos a realizar el depósito con las correcciones realizadas bien de forma presencial o de manera telemática aportando todos los documentos. Aunque la subsanación sólo afectase a uno en concreto.

¿Qué debemos de tener en cuenta en la nueva presentación?

  • Retirar las cuentas anuales con defectos mediante la aportación de la instancia de presentación original o de la notificación de defectos recibida. En el caso de subsanar unas cuentas presentadas de forma telemática completa. Bastará con hacer un nuevo envío total con las correcciones pertinentes.
  • Si utilizamos el Programa (D2) de Depósito digital de cuentas  del año correspondiente, debemos seleccionar la opción “subsanación de un depósito anterior”.
  • Cuando optemos por realizar la presentación a través del portal de registradores.org debemos marcar la casilla “subsanación/Complementario”.

 

En Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría fiscal para empresas, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites si has presentado cuentas anuales con defectos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *