Claves para calcular la indemnización por despido en España

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la vida laboral existen muchos momentos llenos de satisfacción, pero otros muy amargos, sobre todo los relacionados con el despido.

No es fácil afrontar esta situación, ni desde la perspectiva del empleado ni la del empresario pero, en cualquier caso, ambas partes deben tener claro que existe una indemnización por despido y cómo se calcula.

Concepto de indemnización por despido

La indemnización por despido es un derecho laboral que tiene el trabajador consistente en la percepción de una cantidad económica por el hecho de extinguirse la relación laboral en algunas situaciones.

El importe económico a percibir dependerá de varios aspectos como el motivo del despido, la antigüedad del trabajador en la empresa y el sueldo habitual que recibe.

Diferencia entre finiquito e indemnización por despido

En ocasiones se puede llegar a confundir el concepto de indemnización por despido y el de finiquito y son dos cosas distintas, si bien ambas se pueden cobrar al finalizar un contrato.

En este sentido, todos los trabajadores cuando se acaba el contrato tienen derecho a cobrar el finiquito, pero solo los empleados a los que se les ha aplicado un despido objetivo o un despido improcedente cobrarán indemnización.

Esto es así porque el finiquito son aquellas cantidades que cuando se despide el trabajador o se acaba el contrato se le adeudan, es decir todo aquello que tenga pendiente de cobrar en el momento del despido, tales como horas extras, vacaciones, salarios pendientes de percibir. La confusión vienen porque a veces se cobra todo junto, si bien lo normal es que el finiquito y la indemnización vayan en documentos separados.

Qué aspectos se tienen en cuenta para calcular la indemnización

Para calcular la indemnización por despido de un trabajador se deben tener en cuenta las siguientes variables:

  • El salario del empleado
  • La antigüedad del trabajador en la empresa
  • El tipo de despido, despido objetivo o despido improcedente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][templatera id=”1711″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué tipos de despidos hay?

Existen varios tipos de despido, los despidos por causas objetivas justificadas por la empresa o despido disciplinario, debido a faltas graves cometidas por el empleado en el desempeño de su trabajo. Cualquiera de ellos, llegado el momento pude ser declarado como improcedente, siendo la consecuencia la obligación de reincorporar al trabajador el pago de una indemnización más alta.

En el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores se establece los distintos motivos para despedir a un trabajador por causas objetivas:

  • Despido por ineptitud del trabajador conocida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa
  • Despido por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.
  • Despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Cómo se calcula la indemnización

El cálculo de la indemnización por despido que le corresponde cobrar al trabajador se realiza de la siguiente forma:

Despido por causas objetivas

Si el despido se ha realizado por causas objetivas se aplicará el cálculo de 20 días por año trabajado. El pago se realizará por 20 días de salario bruto, con un máximo de 12 mensualidades.

Despido improcedente

Si el despido es improcedente hay que ver la fecha del contrato, ya que se cobra una cantidad para el periodo anterior al 12 de febrero de 2012, y otra posterior a ese día.

  • Si el contrato es posterior al 12 de febrero de 2012 se calcularán 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
  • Si el contrato es anterior al 12 de febrero de 2012 la indemnización será de 45 días por año trabajado para la antigüedad hasta el 12 febrero de 2012 con un máximo de 42 mensualidad y a partir de esa fecha de contabilizará 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades

Ejemplo de cálculo de la indemnización por despido

Por ejemplo, una persona que tuviera un salario bruto de 1.800 euros y dos pagas extras, tendría:

  • Salario bruto anual: 21.600 euros (1.800 euros x 12)
  • Pagas extras: 3.600  euros (1.800 euros x 2)
  • Total salario anual: 25.200 euros (21.600 + 3.600)
  • Salario diario: 69,04 euros

Supongamos que lleva en en la empresa desde el 10 de marzo de 2015, si calculamos la indemnización en diciembre de 2023, lleva en la empresa 106 meses.

Para un despido objetivo el cálculo sería 69,04 de salario diario x 105 meses x [20 días/12] lo que da un total a cobrar de 12.082,00 euros por el trabajador.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *