Cada familia es un mundo y dentro de él pueden surgir problemas que hagan pensar y actuar intentando que el legado familiar no caiga en alguno de los descendientes – quizá porque no se lo merezca o porque lo pueda echar a perder. Esto se conoce como desheredar.
El proceso de desheredar a un hijo es algo delicado y sólo puede sustentarse en una serie de conceptos legales que veremos a continuación.
Concepto de herencia legítima y herederos forzosos
Para entender cómo se puede desheredar a un hijo, es conveniente entender cómo funcionan las herencias, que no son más que el conjunto de bienes que deja una persona al fallecer y que para más seguridad debiera dejar establecido en su testamento.
La herencia está compuesta por una parte de libre disposición, que se puede dejar en el testamento a cualquier persona o entidad, y la herencia legítima estricta, que es la parte de la herencia que debe repartirse obligatoriamente entre los llamados herederos forzosos.
Estos herederos forzosos son los siguientes:
- Los hijos o hijas o descendientes matrimoniales o no matrimoniales y adoptivos.
- Si no existieran los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda.
Haya testamento o no siempre un hijo tiene derecho a percibir, al menos, esta parte legítima de la herencia, que no puede ser inferior al 50% de los bienes, ya que el espíritu de la ley es proteger a los descendientes.
¿Se puede desheredar a un hijo?
La respuesta es sencilla: Si, pero con razones justificadas legalmente.
La desheredación sólo se puede hacer a través del testamento y utilizando las causas que expresamente señala la ley – y que sean ciertas – ya que de no ser así, el heredero legítimo podrá acceder finalmente a su parte si lo impugna judicialmente.
Causas legales para desheredar a un hijo
En el testamento hay que especificar qué descendiente se deshereda, en este caso al hijo, y exponer la causa legal utilizada así como incluir las pruebas que justifican la acción de desheredar.
Entre las causas que se establecen como válidas – no vale otras – en el Código Civil, son las siguientes:
Causas generales
En el artículo 756 se exponen las principales causas “indignas” para recibir una herencias:
- El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.
También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o del ejercicio de la curatela de una persona con discapacidad por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.
- El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
- El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
- El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
Causas específicas:
Entre las causas específicas estipuladas para hijos y descendientes en el artículo 853 del Código Civil, encontramos:
- Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
Como puedes ver, desheredar a un hijo, que es un heredero forzoso es posible, pero requiere de un buen asesoramiento legal, para realizar el testamento y justificar de forma correcta cualquiera de las causas que permiten evitar que un heredero reciba bien alguno.