Cuenta de pérdidas y ganancias: ¿Para qué sirve y cómo la utilizo?

Tabla de contenidos

En el mundo empresarial existen diversas herramientas que ayudan a analizar la situación financiera de las empresas, como pueda ser el balance o la cuenta de pérdidas y ganancias.

La cuenta de pérdidas y ganancias es una parte fundamental de la contabilidad de la empresa, si tienes un negocio o eres un emprendedor que quieres crear tu empresa, en algún momento debes dominar esta herramienta clave de gestión.

¿Qué es una cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias, también conocida como cuenta de resultados, es un documento contable que muestra los ingresos y gastos de una empresa durante un período de tiempo específico, generalmente un año fiscal. Su objetivo principal es proporcionar una imagen clara y detallada de la rentabilidad de la empresa durante ese período.

En este sentido, la cuenta de pérdidas y ganancias permite conocer el beneficio o pérdida contable que ha obtenido la empresa durante un período de tiempo concreto, reflejando la situación económica de la empresa al finalizar un ejercicio económico.

Para qué sirve la cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias viene regulada en el Plan general de contabilidad, ya que es uno de los elementos que componen de los estados financieros de las empresas.

Al ser un elemento clave de la contabilidad forma parte de las obligaciones que tienen las empresas, teniéndolas que presentar con las cuentas anuales.

La cuenta de pérdidas y ganancias, aparte de ser una herramienta fundamental para presentar el Impuesto de sociedades, permite:

  • Tener una visión clara de la estructura financiera de la empresa.
  • Determinar los pesos o la importancia que tienen las distintas partidas contables de la empresa.
  • Mejorar la estructura de la empresa en la búsqueda de una mayor rentabilidad y una situación equilibrada.
  • Poder evaluar la evolución interanual de las empresas, pudiendo medir los impactos de las medidas tomadas a medio o largo plazo.

Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias

Para calcular el resultado de un ejercicio se debe seguir el formato preestablecido para la cuenta de pérdidas y ganancias. La estructura a seguir es la siguiente:

1. Importe neto dela cifra de negocios

2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación

3. Trabajos realizados por la empresa para su activo

4. Aprovisionamientos

A. MARGEN BRUTO (1+2+3-4)

5. Otros ingresos de explotación

6. Gastos de personal

7. Otros gastos de explotación

B) EBITDA (A+5-6-7)

8. Amortización del inmovilizado

9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras.

10. Exceso de provisiones

11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado

12. Diferencia negativa de combinaciones de negocio

13. Otro resultados

C)  RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (B-8-9-10-11-12+13)

14. Ingresos financieros

15. Gastos financiero

16. Variación de valor razonable de instrumentos financieros

17. Diferencias de cambio

18. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

D) RESULTADO FINANCIERO (14-15-16+17-18)

E) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (C-D)

19. Impuesto sobre beneficios

F) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+19)

Los componentes clave de una cuenta de pérdidas y ganancias

Para comprender plenamente una cuenta de pérdidas y ganancias, es esencial conocer sus componentes principales de esta estructura y qué significan:

Ingresos por ventas

Los ingresos son los flujos de dinero que una empresa recibe de la venta de sus productos o servicios. Pueden incluir ventas, comisiones y otros tipos de ingresos relacionados con las operaciones comerciales.

Costes y compras

Los costes de las ventas, los que se asocian directamente a la producción o adquisición de los productos o servicios que la empresa vende. Incluyen materiales, mano de obra directa y otros gastos relacionados con la producción.

Gastos operativos

Los gastos operativos, son los costes de estructura necesarios para mantener y administrar el negocio, entre ellos pueden estar el alquiler de oficinas, almacenes, los salarios, los gastos de marketing, entre otros.

Margen bruto

El margen bruto, ya sea en unidades o en porcentaje, varía de un sector a otro, pero permite ver el margen que se obtiene sobre las ventas independientemente de la estructura de la empresa. Eso sí, tiene que ser lo suficiente para que soporte dicha estructura.

EBITDA

EBITDA (Earnings before interests, taxes, depreciations and amortizations), es el resultado de la empresa antes de aplicarle las amortizaciones, puede indicar la capacidad de una empresa para generar beneficios teniendo en cuenta solo su actividad productiva.

Resultado de explotación

Resultado de explotación o EBIT, es el beneficio o pérdida al tener en cuenta las amortizaciones, lo que significa el beneficio neto antes de que se deduzcan los gastos de impuestos e intereses. Permite analizar el rendimiento de la empresa sin tener en cuenta la estructura de capital y los gastos de impuestos.

En cualquier caso, la cuenta de pérdidas y ganancias es una herramienta básica para evaluar la salud financiera de una empresa y compararla con su sector. Proporciona una visión detallada de los ingresos y gastos, lo que permite tomar decisiones adecuadas al tiempo que cumplir con los requisitos legales.

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *