Modificaciones en los modelos 303, 322 y 390 del IVA

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es uno de los impuestos más relevantes para las empresas y autónomos, por lo que cualquier modificación en sus modelos, siempre que sea para mejorar la gestión, es bienvenida.

En este caso, con la publicación en el BOE de la Orden HFP/1124/2022, de 18 de noviembre, para mejorar y agilizar la presentación, así como simplificar y proporcionar una mejor comprensión de la información, se han realizado modificaciones en los modelos 303, 322 y 390 del IVA.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

Mejoras de los modelos del IVA

Estas modificaciones en los modelos 303, 322 y 390 del IVA presentan varios beneficios para los contribuyentes. En primer lugar, simplifican la declaración y liquidación del IVA, ya que proporcionan nuevas casillas específicas para informar sobre diferentes tipos de operaciones, que antes se hacían en otras de forma agrupada.

Además, estas actualizaciones mejoran la transparencia y la trazabilidad de las transacciones comerciales, lo que facilita el control por parte de la Administración Tributaria y reduce el riesgo de errores en la declaración del IVA.

Principales cambios en los modelos 303, 322 y 390 del IVA

Los principales cambios realizados para mejorar los modelos son los siguientes:

  • Se incorporan nuevas casillas en los 3 modelos, para habilitar la declaración individualizada de los nuevos tipos impositivos creados, del 5% para los suministros de energía eléctrica y gas natural y para la compraventa de briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera para leña y el 0%, aplicable a las donaciones de bienes efectuadas a entidades sin fines lucrativos.
  • Se unifica en cuatro casillas la información sobre los tipos de recargo de equivalencia en los 3 modelos, tal y como ya estaba en el modelo 390.
  • Se introduce una casilla, la 109, en el apartado resultado del modelo 303 para individualizar los resultados de las autoliquidaciones previas cuando se presenten autoliquidaciones complementarias. Esto va a significar que, a partir de ahora se use la casilla 70 para consignar los anteriores resultados a ingresar y la casilla 109 para reflejar los anteriores resultados a devolver siempre que se hayan hecho efectivos
  • Se numera la casilla D del apartado 6 del modelo 303, ahora casilla 73.
  • Se modifica en los modelos 303 y 322 la denominación de la casilla B, ahora “Código de actividad”, del apartado a cumplimentar en el último período de liquidación por los sujetos pasivos exonerados de presentar el modelo 390, y en el modelo 390 se modifica la denominación de la casilla B del apartado 3.
  • Se incorpora en el modelo 303 la opción de pago en entidad colaboradora mediante documento de ingreso o carta de pago la opción de pago en entidad colaboradora mediante documento de ingreso para aquellos sujetos pasivos que no estén obligados a su presentación electrónica.

Estos cambios entraron en vigor a principio de año, a partir del 1 de enero de 2023, afectando a la autoliquidaciones del IVA, modelos 303 y 322, de cada trimestre, y a la declaración-resumen anual, modelo 390, correspondiente al ejercicio 2022.

En Club de la Pyme, contamos con un servicio de Asesoría fiscal online, contáctanos, podemos ayudarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *