Cómo funciona la deducción del 20% de IRPF para nuevos autónomos

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hoy traeremos una deducción del IRPF que lleva unos años funcionando, pero es una verdadera desconocida para el emprendedor, ya que normalmente se conoce al hacer la declaración de la renta con nuestra asesoría, y muchas veces ni somos conscientes de que nos la están aplicando.

En qué consiste la deducción del 20% en IRPF para autónomos

Esta deducción está contemplada en el art. 32.3 de la Ley del IRPF (Ley 35/2006, de 28 de noviembre) cuyo texto se adaptó por la Ley de Medidas de apoyo a emprendedores, estímulo del crecimiento y creación de empleo (Ley 11/2013 de 26 de julio).[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]En la declaración de la renta (Modelo 100), si se cumplen los requisitos, puede deducirse el 20% durante dos años, empezando por el primer año que tenga beneficios y en el ejercicio siguiente, no siendo necesariamente el primero en el que se dé de alta, ya que es habitual tener pérdidas.

En la aplicación de esta deducción existe un límite máximo, ya que el 20% sólo se podrá a aplicar con el tope en la base de 100.000 euros. Igualmente existe como la limitación, que si el 50% de los ingresos provienen de la misma entidad en la que se figure como trabajador y por tanto sean rendimientos del trabajo no es aplicable.

Requisitos de la deducción para nuevos autónomos

Los requisitos para poder aplicar esta deducción del IRPF son los siguientes:

  • Ser sujeto pasivo de IRPF, esto es un autónomo que realice una actividad empresarial o profesional. Sociedades no, ya que no tributan por el IRPF.
  • Iniciar una actividad o no haber ejercido ninguna actividad económica durante el ejercicio anterior al alta o, si se ha ejercido, haber cesado el ejercicio de la misma sin conseguir ningún beneficio o rendimiento económico en ella.
  • Que el inicio de esta actividad sea posterior al ejercicio 2013.
  • Que el autónomo se acoja al método de estimación directa, normal o simplificada, para el cálculo de los rendimientos económicos ingresos.

Desde Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría fiscal online, contáctanos, podemos ayudarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *