La respuesta es sencilla: históricamente, una quimera, pero no vamos a quedarnos con eso, exploremos cuáles son los aspectos clave de lo que conocemos comúnmente como contrato indefinido.
Concepto de contrato indefinido
En realidad, cuando hablamos de contrato indefinido nos referimos a un contrato laboral en el que no se establecen límites de tiempo en cuanto a la duración del contrato. Es decir, es una modalidad de contrato en la que no se pone fecha de fin.
El contrato indefinido puede ser verbal o escrito – mejor por escrito –, y que sea indefinido o no, es independiente de si el contrato es de jornada completa o parcial. En cualquier caso el empleado prestará sus servicios a la empresa hasta que haya una causa de extinción del contrato.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición el formato estandarizado del contrato indefinido, por lo que no tendrás que preocuparte por rellenar los datos de la empresa y el trabajador. Entra en el SEPE para descargar el formato de contrato de trabajo indefinido.
Causas de extinción de un contrato indefinido
Que un contrato sea indefinido no quiere decir que no se pueda finalizar en cualquier momento. Todo lo que empieza tiene un final, por lo que el contrato indefinido seguirá vigente a no ser que se de una causa de extinción. Los principales motivos de extinción son los siguiente:
Por lo que seguirá vigente a no ser que se de una causa de extinción.
- Mutuo acuerdo entre las partes.
- Causas estipuladas legalmente en alguna cláusula del contrato
- Dimisión del trabajador.
- Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente, total o absoluta del trabajador.
- Jubilación del trabajador.
- Muerte, jubilación, incapacidad o extinción de la personalidad jurídica de la empresa o autónomo.
- Fuerza mayor.
- Estar incluido en un procedimiento de despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Voluntad del trabajador fundada en un incumplimiento contractual del empresario, como pueda ser incumplimiento en el pago de las nóminas.
- Despido disciplinario motivado por el desempeño o comportamiento del empleado.
Tipos de contrato indefinido
Los contratos de trabajo sufrieron una importante modificación en la última reforma laboral, recogida en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
Existen varios tipos de contrato indefinido, si bien, está el contrato indefinido ordinario y a partir de ahí modalidades o especificaciones relacionadas con el colectivo bonificado al que va dirigido o por especialidades del puesto de trabajo. Los tipos de contratos indefinidos son los siguientes:
- Contrato indefinido ordinario
- Contrato indefinido de personas con discapacidad
- Contrato indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo
- Contrato indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales
- Contrato indefinido de personas con capacidad intelectual límite
- Contrato indefinido de personas trabajadoras readmitidas tras haber cesado en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta
- Contrato indefinido de personas desempleadas de larga duración
- Contrato indefinido para personas trabajadoras en situación de exclusión social
- Contrato indefinido para personas trabajadoras en situación de exclusión social en empresas de inserción
- Contrato indefinido para mujeres víctimas de violencia de género, de violencias sexuales y de trata de seres humanos, tanto con fines de explotación sexual como laboral
- Contrato indefinido de personas víctimas del terrorismo
- Contrato indefinido de personas jóvenes con baja cualificación beneficiarios del sistema nacional garantía juvenil
- Contrato indefinido de personas que realizan formación práctica en empresas
- Contrato indefinido para personas trabajadoras mayores de cincuenta y dos años beneficiarias de los subsidios por desempleo
- Contrato indefinido de servicio del hogar familiar
- Contrato indefinido de trabajo en grupo
- Contrato indefinido de alta dirección
Ventajas y desventajas del contrato indefinido
Como cualquier contrato laboral, tiene una serie de ventajas o desventajas, si bien depende de si se mira desde la óptica de la empresa o del empleado.
Desde la perspectiva del empleado, garantiza cierta continuidad en un lugar de trabajo, con todas lo que supone, como por ejemplo, poder pedir financiación más fácilmente para los proyectos personales.
Respecto a la perspectiva de la empresa, permite ser competitivo a la hora de captar buenos recursos humanos, pero a la larga supone a la losa en el caso de afrontar despidos.