Publicado el 18/12/2025 a las 08:24 am. Última actualización el 14/01/2026 a las 08:37 am
- Club de la Pyme, empresa de servicios globales para pymes y autónomos, analiza las tendencias que transformarán la forma en que pymes, autónomos y asesores se adaptan a un entorno cada vez más tecnológico y colaborativo
Madrid, 18 de diciembre de 2025 – En 2026, mantenerse al día en las tendencias será clave para las pymes que necesitan seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más exigente, que demanda agilidad, innovación y un servicio de gestión empresarial altamente profesionalizado. A pesar del aplazamiento de Verifactu hasta 2027, las pymes no pueden posponer una transición tecnológica que ya no es opcional para aquellas que buscan escalar.
Desde Club de la Pyme, organización de referencia en soluciones integrales para pymes y autónomos en España, analiza las tendencias que en 2026 continuarán transformando la forma en que las pymes, autónomos y asesorías se adaptan a un panorama marcado por la eficiencia, la proactividad y una interacción más profunda por la consolidación del modelo colaborativo entre asesor y cliente.
- Automatización, IA y tecnología digital como base de la operativa
La adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) y la automatización marcará un nuevo punto de inflexión, particularmente en el día a día de los profesionales de la contabilidad y la asesoría. Más de la mitad de los asesores afirman estar utilizando la IA de forma regular en la automatización de tareas rutinarias de administración, contabilidad e introducción de datos. Estas herramientas permiten liberar tiempo para enfocarse en la interpretación de datos, la estrategia financiera y el asesoramiento al cliente. Además, la digitalización de impuestos y procesos fiscales para pymes, autónomos y despachos profesionales será un eje central en 2026, año clave en la adaptación al nuevo modelo. Pese al inesperado aplazamiento de entrada en vigor de Verifactu hasta 2027 anunciado por el Gobierno, los objetivos de la normativa, que confirman el alcance y la magnitud técnica y operativa de esta transición digital, se mantienen: garantizar que los sistemas de facturación cumplan con los estándares de integridad, trazabilidad, accesibilidad y seguridad, evitando manipulaciones y facilitando el control tributario en tiempo real de las transacciones.
- Mayor foco en habilidades humanas, calidad de asesoramiento y valor diferencial
Bien integrada, la tecnología no solo mejora procesos, sino que amplía las capacidades del profesional y refuerza su valor. Herramientas como el generador de planes de negocio con IA, desarrollado por Club de la Pyme, permiten ahorrar tiempo y aportar claridad, pero necesitan ser interpretadas, adaptadas y, contextualizadas por una persona.
En este nuevo paradigma, donde el que el profesional puede dedicar más tiempo a pensar, innovar y hacer crecer su proyecto, las habilidades humanas, aquellas catalogadas como las “soft skills”, como la comunicación, la empatía y la visión de negocio, continúan ganando protagonismo.
- Transición de la mera gestión hacia servicios de asesoría de valor
La creciente complejidad del entorno fiscal, laboral y contable, junto con la presión de la digitalización, el cumplimiento normativo, la captación de talento y la necesidad de escalar servicios, están transformando profundamente la figura del asesor. Las asesorías tradicionales deben dejar de centrarse únicamente en tareas administrativas como la presentación de impuestos o la contabilidad para convertirse en socios estratégicos de empresa. En 2026, muchas firmas ya considerarán la asesoría como una de las palancas principales del negocio, clave para consolidar la relación con el cliente.
- Crecimiento mediante integración, colaboración, alianzas y externalización
Ante la atomización del sector, la tendencia avanza hacia alianzas entre despachos, fusiones, redes bajo una marca común, externalización de actividades y colaboración con “partners” tecnológicos. Las empresas ya no buscan una asesoría únicamente fiscal o contable, sino soluciones integrales (legal, laboral, subvenciones, tecnología, etc.). En su búsqueda de eficiencia, talento y crecimiento, cada vez son más los que despachos profesionales que están optando por integrarse en estructuras colaborativas. Este nuevo modelo de integración les permite mantener su autonomía, pero con el respaldo de un entorno que ofrece acceso a tecnología avanzada, gestión conjunta, servicios complementarios y especialización transversal.
- Consolidación del modelo colaborativo asesor-cliente y acceso en tiempo real a datos
En 2026, la relación entre pymes y asesorías evolucionará hacia un modelo colaborativo sin precedentes, impulsado por la expectativa creciente del cliente, que demanda una atención fluida e inmediata que vaya más allá del mero intercambio de documentación. Este cambio transforma la dinámica tradicional en una asociación proactiva, apoyada en plataformas compartidas en la nube y portales digitales que permiten a clientes y asesores trabajar en un ecosistema unificado. La visibilidad directa y el acceso en tiempo real a datos permitirán optimizar la gestión documental, mejorar la entrada de información y ofrecer a las pymes un control operativo sin precedentes sobre su información financiera, fiscal y laboral.
Al mismo tiempo, posicionan al asesor como un socio estratégico capaz de ofrecer análisis predictivos y soluciones personalizadas.
En el Club de la Pyme ofrecemos soluciones globales para responder a cualquier necesidad que requiera tu negocio.

