La Ley de Familias del 28 de marzo de 2023 es una nueva normativa impulsada por el Gobierno para mejorar la conciliación laboral del personal trabajador en España.
¿Qué objetivo tiene esta ley?
Su objetivo es reconocer la diversidad de las situaciones familiares y abordar las barreras en la conciliación laboral y en la crianza a la que se enfrentan las familias.
Novedades principales de la Ley de Familias
La Ley de familias 2023 se basa en cuatro pilares principales, siendo los tres primeros especialmente importantes para el mundo profesional:
- Ampliar la protección social a las familias y el apoyo a la crianza.
- Garantía del derecho a la conciliación.
- Pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias.
- Reconocimiento y protección de los derechos de los niños y adolescentes.
La ley de familias 2023 pone su énfasis en la mejora del bienestar laboral en su relación con la vida familiar. Prevaleciendo dar más facilidades a padres y madres para que puedan cuidar mejor a sus descendientes, pero sin que eso suponga una merma en sus labores y proyección profesional.
Así, la nueva ley incorpora nuevos permisos, con cinco días de libranza, en casos como accidentes graves, intervenciones quirúrgicas o enfermedades que requieran cuidados, pero no solo para el afectado, sino para cualquier conviviente. (Siendo ésta, su gran novedad)
Además, añade otras cuatro jornadas de permiso que se pueden aplicar para casos habituales en las familias como que un hijo o hija se ha sentido indispuesto y hay que acudir al colegio a buscarlo y dedicar horas de la jornada laboral a sus cuidados.
Otras novedades incluidas:
Además de las novedades citadas anteriormente que incluyen más días de permiso para determinadas situaciones, se incluye un nuevo permiso parental al que las familias podrán acceder hasta que los hijos cumplan ocho años. En 2023, este permiso o periodo de descanso será de ocho semanas, mientras que en 2024 se elevará a ocho semanas, que se pueden emplear de manera continua o de modo alterno, así como en jornada parcial o en tiempo completo. Se trata de un permiso no retribuido, aunque la Directiva europea lo considera como tal. Lo más probable es que antes de finalizar 2024 se produzcan las modificaciones legislativas necesarias para que así sea. Aunque se denomine permiso, en realidad se trata de una suspensión del contrato de trabajo.
En el Ministerio de Trabajo y Economía, se pueden conocer más detalles, así como los relativos a la remuneración durante ese permiso. Además, los padres pueden, con la nueva ley de familias, solicitar una excedencia en sus respectivos trabajos por un plazo máximo de tres años para cuidar a hijos o parientes en necesidad.
Más novedades reseñables:
- Despidos considerados nulos. Aquel aplicado sobre un trabajador que disfruta de jornada adaptada debido al cuidado de familiares de hasta segundo grado. El mismo criterio cuenta para aquellos despidos que se produjeran mientras se hace uso del permiso parental de ocho semanas o de los permisos de cuatro o cinco días.
- Permisos de quince días para las parejas que formalicen sus relaciones constituyéndose como pareja de hecho, algo válido también para los recién casados. Para llevar un control de este tipo de datos, el ministro Escrivá, adelantó que en diciembre de 2023 se creará un registro estatal al respecto.
Con la nueva Ley aprobada por el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España, la denominación de “familia numerosa” desaparece de manera legal. La nueva ley se conoce, técnicamente, como “Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.
Desaparece el término y también la idea de tener más o menos hijos, para poner el acento a aquellas familias que, al margen de su descendencia, sean más vulnerables. Por tanto, para determinar ahora qué se considera familia numerosa en 2023 hay que tener en cuenta los dos siguientes bloques o áreas de acción:
– Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza
En este grupo, se incluyen las familias numerosas, pero también las familias monoparentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor se encuentren en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en la cárcel.
– Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial
Si en la anterior ley el requisito para ingresar en categoría especial era de cinco hijos, la reforma baja el número a cuatro. También entran en este grupo las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la anterior ley, y las familias con tres hijos y bajos ingresos.