Publicado el 27/02/2025 a las 11:50 am. Última actualización el 02/09/2025 a las 02:03 pm
Inicio » Consultoría » ¿Qué son los gastos deducibles en el impuesto de sociedades?
Debemos comprender en primer lugar qué son los gastos deducibles en el impuesto de sociedades. En resumidas cuentas, es un personal y proporcional que grava la renta que se obtiene a nivel mundial por las entidades con personalidad jurídica que tengan la residencia fiscal en territorio español. Los gastos deducibles en el Impuesto de sociedades son aquellos que las empresas pueden restar de sus ingresos para reducir la base imponible sobre la que se calcula este impuesto.
En el artículo de hoy, desde el Club de la Pyme, como expertos en asesoría y consultoría empresarial, te contamos todo lo que tienes que saber sobre los gastos deducibles en el impuesto de sociedades.
- Da el siguiente paso en tu negocio con el respaldo de profesionales.
👉Solicita tu asesoría en Club de la Pyme hoy mismo.
¿Qué es el Impuesto de Sociedades?
El impuesto de Sociedades es un impuesto directo que grava las rentas que se obtienen por parte de las personas jurídicas en el territorio español. Se parece mucho al IRPF, salvo que éste se aplica a personas físicas y el otro a personas jurídicas.
¿Cómo tiene que ser un gasto para que sea deducible del Impuesto de Sociedades?
Para que un gasto pueda considerarse deducible en el Impuesto de Sociedades, debe cumplir con ciertos requisitos:
- Estar vinculado a la actividad económica de la empresa.
- Estar debidamente justificado, generalmente mediante una factura completa.
- Estar registrado contablemente en los libros de la empresa.
- Imputarse al período impositivo en vigor.
Para facilitar el proceso de deducir gastos del Impuesto de sociedades, desde el Club de la Pyme, siempre tenemos presente la importancia de llevar la contabilidad de la empresa al día y de la forma más ordenada posible para poder sacar el máximo partido a los beneficios fiscales producto del impuesto de sociedades.
¿Cuáles son los gastos deducibles del Impuesto de sociedades?
A continuación te presentamos una breve lista, resumida por categorías, de los diferentes gastos que son deducibles dentro del Impuesto de Sociedades y que pueden ayudarte a disfrutar de estos beneficios fiscales para tu empresa.
Gastos que se pueden deducir del Impuesto de Sociedades
- Gastos de personal
Los sueldos, salarios, cotizaciones a la Seguridad Social y otros gastos relacionados con los empleados son deducibles. Esto incluye tanto las nóminas como pagas extraordinarias, indemnizaciones o gastos de formación.
- Suministros y servicios externos
Los gastos necesarios para el funcionamiento diario de la empresa como lo son la electricidad, el agua o el gas son deducibles. Obviamente, también lo son la telefonía y los servicios de internet, así como todo el material de oficina y los servicios de profesionales que trabajen de manera independiente a la empresa.
- Arrendamientos, reparaciones, conservación de equipo y espacios
Los gastos de alquiler del espacio de trabajo, ya sean oficinas, locales comerciales, o uso de maquinaria y equipos son siempre gastos deducibles. Los gastos de mantenimiento y reparación de los activos de la empresa son deducibles siempre y cuando estén dedicados a conservar o reparar el espacio o el equipo ya existente, si se trata de una mejora o una ampliación, entonces no lo serán.
- Gastos financieros
Los intereses de préstamos y otros gastos financieros son deducibles, con ciertas limitaciones. Del mismo modo, los activos de la empresa que sufran depreciación pueden deducirse siguiendo las tablas oficiales.
El Club de la Pyme recomienda a sus clientes analizar cuidadosamente estos gastos para maximizar su deducibilidad.
- Pérdidas por deterioro
Por último, es importante saber que existen ciertas condiciones bajo las cuales las pérdidas por insolvencia de deudores y por deterioro de existencias son deducibles y habrá que consultar a la Agencia Tributaria en cada caso.
- Deducciones especiales
Aunque no se incluyen dentro de los gastos deducibles en el impuesto de Sociedades, existen algunas otras deducciones especiales que pueden ser muy beneficiosas a nivel fiscal para las empresas. Desde el Club de la Pyme te recomendamos informarte acerca de:
- Deducciones por actividades de I+D+i.
- Deducciones por creación de empleo, especialmente en el caso de trabajadores con discapacidad.
- Deducciones por inversiones en producciones cinematográficas y espectáculos en vivo.
- Deducciones por conservación, contribución y mejora del medio ambiente.
Estas deducciones pueden suponer un importante ahorro fiscal y fomentar actividades que beneficien tanto a la empresa como a la sociedad.
¿Qué gastos no son deducibles del Impuesto de Sociedades?
Algunos gastos, pese a lo que se pudiera pensar, en realidad no son deducibles de Impuesto de Sociedades. Entre esta clase de gastos se encuentran las multas y sanciones, los donativos, cualquier tipo de gasto relacionado con un paraíso fiscal, el propio impuesto de Sociedades, las deudas con entidades parte del mismo grupo empresarial…
Beneficios fiscales para empresas
Desde el Club de la Pyme somos expertos en ofrecer servicios de consultoría y asesoría económica y jurídica para empresas y conocemos a la perfección los beneficios que para pequeñas y medianas empresas pueden suponer los gastos deducibles del Impuesto de Sociedades, así como otro tipo de deducciones fiscales.Para poder explotar al máximo nivel los gastos deducibles, desde el Club de la Pyme recomendamos realizar una buena planificación fiscal que comprenda:
- Llevar una contabilidad rigurosa y actualizada.
- Conservar todos los justificantes de gastos.
- Analizar periódicamente la situación fiscal de la empresa.
- Mantenerse informado sobre cambios en la legislación fiscal.
El Club de la Pyme: asesores integrales para tu empresa
Conocer y aplicar correctamente los gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades puede suponer un ahorro significativo para las empresas aunque no siempre estamos correctamente informados sobre qué gastos y cuáles no son deducibles.
Por eso, desde el Club de la Pyme, como expertos en asesoría empresarial, ofrecemos a nuestros clientes el apoyo necesario y la información para que puedan optimizar su fiscalidad de manera legal, eficiente y global.
La correcta gestión de los gastos deducibles no solo permite reducir la carga fiscal, sino que también fomenta prácticas empresariales beneficiosas, como la inversión en I+D+i o la creación de empleo. Por ello, contar con el asesoramiento de profesionales especializados en soluciones integrales puede marcar la diferencia en la salud financiera y el crecimiento de cualquier empresa.
Si deseas obtener más información sobre cómo optimizar los gastos deducibles de tu empresa o estás en plena búsqueda de asesoramiento fiscal especializado, no dudes en contactar con el Club de la Pyme. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte a maximizar los beneficios fiscales de tu empresa.
- Da el siguiente paso en tu negocio con el respaldo de profesionales.
👉Solicita tu asesoría en Club de la Pyme hoy mismo.
En el Club de la Pyme ofrecemos soluciones globales para responder a cualquier necesidad que requiera tu negocio.