10 conceptos  japoneses que te ayudarán en la gestión de tu empresa

Tabla de contenidos

La cultura empresarial japonesa se caracteriza por la eficiencia, el orden, la mejora continua y la productividad.

Conocer y aplicar algunos de sus principios o conceptos puede mejorar significativamente la gestión de tu empresa, de una de las áreas o incluso de tu capacidad como empresario.

En este artículo te indicamos los principales conceptos japoneses que te ayudarán en la gestión de tu despacho.

Kaizen

Mejora continua. La aplicación de este concepto significa que siempre busques mejorar y optimizar los procesos de tu empresa.

Muda

Eliminación las pérdidas de tiempo e ineficiencias. Identifica y elimina cualquier proceso innecesario en tu negocio para aumentar la eficiencia y con ello mejorar la gestión de tu empresa.

Genchi genbutsu

Ir a la fuente. Asegúrate de tener información precisa y de primera mano antes de tomar decisiones importantes.

Jidoka

Automatización con calidad humana. Automatiza tus procesos, pero siempre manteniendo un enfoque en la calidad y la satisfacción del cliente.

Shain

El respeto por el trabajador. Trata a tus empleados con respeto y aprecio, y verás cómo eso se traduce en una mejor motivación y productividad.

Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke

Las 5S. Orden y limpieza. Mantén tu lugar de trabajo ordenado y limpio para aumentar la eficiencia y la motivación de tus empleados.

Just in time

Producción a tiempo. Asegúrate de tener un flujo de trabajo eficiente y de producir solo lo que es necesario, cuando es necesario.

Kanban

Es un sistema visual de control de producción.  Se utiliza para monitorear y controlar la producción, para asegurarte de que se cumplan los plazos.

Pokayoke

Prevención de errores. Implementa medidas para prevenir errores y asegurarte de que los procesos se ejecuten sin problemas.

Seiri

Clasificación. Ordena y clasifica tus activos y recursos de manera eficiente para aumentar la eficiencia y reducir los desperdicios.

Aplicando, aunque sea solo uno de estos principios, mejorará alguna parte de tu negocio, lo que en el corto plazo impactará en tus resultados. En general, el espíritu japonés que debe invadirte, sin duda, es el de la mejora continua.

En Club de la Pyme contamos con un servicio de Consultoría para empresas que te ayudará a mejorar la productividad de tu despacho. Contáctanos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *