¿Por qué es importante la fecha de emisión de la factura?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La factura es uno de los documentos más importantes de la actividad de la empresa. Los tipos de factura y el contenido que debe de tener viene regulado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

El contenido básico de una factura viene determinado por los datos de proveedor y cliente, la descripción de los productos, los importes, el desglose de los impuestos y la no menos importante, fecha de emisión de la factura.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

La fecha de emisión de la factura

La fecha de emisión, o como dice el reglamento la “fecha de expedición” es un dato obligatorio y muy importante de las facturas.

Esta fecha de la factura, de forma general, debe ser aquella en la que se realiza una venta de un producto o una prestación de un servicio, que es cuando nace la obligación de emitir la factura para cualquier empresa.

El aspecto más relevante de la fecha de la factura es que determina la fecha para liquidar el IVA o el IRPF. Por ejemplo, si la fecha de la factura es del 15 de junio, entrará en el modelo de autoliquidación del IVA y de las retenciones del IRPF correspondiente al segundo trimestre.

La fecha de emisión es igualmente importante ya que está directamente vinculada con la fecha de pago, ya que, desde ese momento de la expedición, empezará a contar el plazo del pago planteado por el proveedor.

En el caso de que se haya cometido un fallo en la fecha de emisión, ya sea porque ésta es errónea o que se ha omitido, sucede como cualquier otro dato de la factura. En esta situación debemos avisar al cliente y sustituir la factura inmediatamente por una factura rectificativa, ya que una factura errónea no tiene validez legal para Hacienda.

En Club de la Pyme contamos con unos contables con amplia experiencia que te ayudarán en todo el proceso de facturación. Contáctanos[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *