¿Cuándo hay que aplicar el convenio colectivo?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los empresarios nóveles desconocen muchas veces la obligación de aplicar un determinado convenio colectivo si se contrata trabajadores, veamos algunos detalles para saber cuándo hay que hacerlo.

Pero, ¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo de las principales condiciones que deben regir la relación laboral, entre empresarios y trabajadores de un determinado sector, gremio o empresa determinada.

Se trata de un documento con una vigencia determinada, y que vincula a ambas partes, empresario y trabajador, incluyendo los deberes y obligaciones de ambos, siendo el resultado de la negociación colectiva entre los distintos agentes económicos y sociales.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]Hay que tener en cuenta que no solo son los sectores en su conjunto los que pueden tener un convenio, sino que también las empresas que tengan comité de empresa o delegados sindicales pueden tenerlo, en caso de los autónomos o pequeñas empresas que no tengan delegados se acogerán a aquellos convenios aprobados a nivel nacional, autonómico, provincial o local.

¿Cuándo hay que aplicar el convenio colectivo?

La respuesta general es siempre.

Cuando se contrata a un trabajador lo que hay que hacer es buscar el convenio colectivo que afecta a dicha profesión, buscaremos primero a nivel local, y si no hubiera, iremos escalando de manera geográfica, a nivel provincial, después autonómico y finalmente nacional.

En este sentido, no hay que perder de vista que, cuando en una profesión no haya convenio o no sea aplicable por cualquier motivo, siempre tenemos por encima el estatuto de los trabajadores que es la normativa paraguas de todos los convenios y que en cualquier caso no se puede contradecir.

Cuando localices el convenio aplicable, en la práctica, te servirá para fijar las condiciones económicas, ya que se establecen los distintos conceptos salariales, las características de la jornada, descansos, en definitiva, los derechos y obligaciones de empleados y empresarios.

Desde Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría laboral en Madrid , contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *