La nómina es uno de los documentos más importantes en aquellas empresas, grandes o pequeñas, que tienen empleados.
Se trata de un documento que el Estatuto de los trabajadores denomina recibo del salario y que justifica el pago del mismo, por lo que debe estar perfectamente cumplimentada y cumplir con la normativa.
Las nómina debe contener todos los datos de abono y deducciones, como pueda ser, el salario base, complementos salariales, percepciones no salariales, las cotizaciones a seguridad social o le retenciones del IRPF.
Contacta con nosotros y explícanos tu situación. Dejaremos tu caso en manos de nuestros expertos consultores y abogados.
Las nóminas, y este puede ser el principal error, debes ser elaboradas con un formato oficial, a no ser que en el convenio colectivo o en un acuerdo con los representante de los trabajadores se estime se establezca el mismo. Este formato de nómina viene regulado por la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.
Errores más comunes en la nómina
Son muchas las posibles fuentes de error de una nómina, pero principalmente deberíamos fijarnos.
- La correspondencia de categoría profesional y grupos de cotización que aparecen en la nómina y que debe ser a la pactada en el contrato.
- Las cantidades a percibir, teniendo en cuenta todas las actualizaciones de las tablas salariales de los convenios o del Salario mínimo interprofesional (SMI)
- Los cálculos realizados para jornadas parciales o contratos por horas, donde se pueda aplicar mal dicha porcentaje de la jornada
- Que las retenciones practicadas vayan acorde a la situación personal del trabajador. Para esto, no hay que olvidarse que existe el modelo 145 de comunicación de datos al pagador donde el trabajador le dice la empresa el porcentaje e importes que se debe aplicar de IRPF en la nómina.
En Club de la Pyme contamos con un servicio de Gestión de nóminas para empresas , nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte.