¿Qué debo hacer para iniciar la actividad de una empresa?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ya hemos elegido y constituido la forma jurídica de nuestra empresa, la hemos escriturado, registrado y ahora, ¿qué? Este proceso necesario, a veces puede resultar un poco tedioso, dependiendo de cómo lo afrontemos.

Pasos importantes que debes seguir para iniciar la actividad de una empresa:

  • Alta Censal en la Agencia tributaria. Esta declaración se deberá presentar con anterioridad al inicio de la actividad empresarial. Para su tramitación se debe cumplimentar el modelo 037 ó 036 en función de la sociedad a constituir.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).  Es un impuesto derivado del ejercicio de actividades empresariales o profesionales en su caso.

[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

  • Inscripción como empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social. Asignando de esta manera el Código Cuenta de Cotización (CCC) para poder iniciar la actividad.
  • Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social). Dependiendo del tipo de persona jurídica que hayamos elegido y de la participación en el capital social de los socios.
  • Legalización de libros societarios en el Registro Mercantil: Al iniciar la actividad de una empresa, las sociedades mercantiles están obligadas a llevar una serie de libros (de actas de socios, diario, etc) que se deben presentar con carácter anual en el Registro Mercantil que corresponda, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social. En el caso de las cuentas anuales, se deben presentar para su depósito en el Registro Mercantil en el mes siguiente a su aprobación.
  • Certificado electrónico. Contiene los datos necesarios para identificarnos y es Imprescindible para la presentación de la mayoría de trámites con la administración.

Otros trámites habituales para iniciar la actividad de una empresa y no menos importantes son:

  • Licencia de actividad. Esta obligación depende de los ayuntamientos y es necesaria para legalizar las instalaciones en locales comerciales, almacenes, oficinas y en algunos supuestos para el ejercicio profesional desde la vivienda.
  • Inscripción en organismos en función de la actividad. Dependiendo de la actividad que realicemos debemos cumplir con normativas específicas para cada caso, como por ejemplo: la Dirección General de Turismo, Dirección General de Industria, Energía y Minas, Secretaría de Estado de Seguridad etc.
  • Registro en la Agencia Española de Protección de Datos. Al iniciar la actividad de una empresa debemos poder cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En todo caso la administración a través del Circe (Centro de Información y Red de Creación Empresas), podemos dar de alta Sociedades Limitadas (SL) y Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE)… Mediante este procedimiento, podemos agilizar los trámites en un plazo de hasta 24 horas. Si bien aún no es muy popular y son muchos los empresarios que aún les cuesta dar el paso a la tramitación telemática.

En Club de la Pyme contamos con expertos en Consultoría, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites saber para iniciar la actividad de una empresa. Contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *