En el proceso de facturación, a veces, las cosas más sencillas son las que pueden generar más dudas.
¿Te has encontrado en una situación en la que el importe de la factura debe ser cero?, ¿Es legal hacer una factura de importe cero?, ¿Hay que meter la factura en contabilidad?
Situaciones en las que hacer una factura de importe cero
Existen dos situaciones excepcionales en las que es habitual la expedición de una factura con importe cero.
- Que se lleve a cabo una devolución de mercancía o de los envases y embalajes susceptibles de reutilización.
- Se realicen descuentos y bonificaciones del 100% del importe de una factura, que sucedan con posterioridad al momento en que la operación se haya realizado y siempre que estén debidamente justificados.
Estas dos circunstancias que se dan en la empresa, suponen una modificación de la base imponible de la factura para que sea cero. Esto viene regulado en el Artículo 80, de modificación de la base imponible, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
En estas dos situaciones se generará el documento de factura con todos los contenidos propios de la misma, pero al importe de la misma es cero, no generará obligación de pago al cliente.
Este tipo de operaciones de importe cero no hay que confundirlas con compensaciones o colaboraciones entre empresas. Ya que si sucede un intercambio, ambas empresas, cliente y proveedor, deben generar una factura, una de ingreso y otra de gasto, con el importe real, aunque al final el efecto sea cero.
Se debe contabilizar la factura
La respuesta es Sí, claro.
El que su importe no tenga valor no quiere decir que no la tengamos que contabilizar. Esta factura es un documento mercantil sujeto a la contabilidad, tiene un numeración específica en la serie de factura y una fecha concreta en la que sucede. Por tanto se debe contabilizar al margen de que no haya un desembolso económico.
Desde el Club de la Pyme podemos gestionar todo el proceso contable de tu negocio con la tranquilidad que da contar con un equipo de amplia experiencia en el sector.