Justificación por permiso de hospitalización

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El permiso por la hospitalización de un familiar es un derecho de los trabajadores. Es un permiso retribuido. El trabajador no ve reducido su salario. A través del mismo, en el caso de tener a un familiar ingresado por enfermedad, cualquier trabajador puede ausentarse dos días de su puesto de trabajo. El Estatuto de los Trabajadores no especifica si son días laborables o hábiles, por lo que se recomienda acudir al convenio colectivo  vigente.

Este permiso no es obligatorio solicitarlo el primer día de ingreso. Se puede pedir cuando se necesite, dentro del periodo de tiempo en que el familiar esté ingresado. Además si el familiar está ingresado varias veces. Se puede solicitar por cada ocasión en la que sea hospitalizado, aunque sea por la misma enfermedad. Es importante no confundir una consulta al médico con una hospitalización. Una hospitalización implica que un familiar tiene que quedarse ingresado en el centro sanitario.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]El permiso por ingreso de familiar se concede en función del grado de consanguinidad o afinidad. En concreto, afecta a los siguientes:

    • Primer grado: padres, suegros, hijos, yerno y nuera.
    • Segundo grado: hermanos, abuelos, nietos y cuñados.

¿Cómo se debe justificar la hospitalización de un familiar?

El trabajador tiene la obligación de justificar el ingreso del familiar en el hospital. Si no lo hiciese y se ausenta del trabajo, sus consecuencias pueden ser graves. El justificante se debe solicitar en el propio hospital. Para obtenerlo es necesario presentar el DNI y los datos del familiar que se encuentre ingresado.

El justificante debe de contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y DNI de la persona ingresada.
  • Nombre, apellidos y DNI del trabajador.
  • Grado de parentesco entre ambas personas.
  • Fecha de hospitalización.
  • Fecha, firma y sello del hospital.

En la actualidad, acorde a las nuevas normativas vigentes, en la gran mayoría de los centros hospitalarios. Es necesario que el paciente, independientemente del motivo del ingreso. Acceda y dé su consentimiento para que el hospital proporcione los justificantes necesarios a los familiares.

El permiso por hospitalización de un familiar empieza a contar cuando la empresa lo acepta. Durante todo el periodo de hospitalización del paciente, el empleado puede solicitar el permiso, cuando lo estime oportuno. Sin tener en cuenta los días festivos y vacaciones.

Cuando la hospitalización es imprevista, no es posible avisar con antelación. Si esto no es así, se debe avisar previamente para obtener el permiso por ingreso familiar, aunque es una norma que depende de cada organización.

En Club de la Pyme, contamos con expertos en asesoramiento laboral, para tener más información sobre este tema, puedes ponerte en contacto con nosotros desde nuestro servicio de Asesoría Laboral.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

One Response

  1. Han operado a mi suegra, al pedir el justificante para el trabajo, en el Hospital, me piden el DNI físico de esta, no los datos contenidos en dicho documento, no, el documento en si, mi suegra está sedada en la UCI, por lo que no me puede dar autorización para mostrar un documento personal e intransferible para trámites administrativos, pienso que dicha petición por parte del hospital puede vulnerar la Ley de protección de datos y quizás la Ley del procedimiento administrativo común, al obrar los datos solicitados ya en su poder como ente o administración públicos. ¿ Tengo razón?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *