¿Qué es la Base Imponible en una Factura?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las facturas llevan aparejados una serie de conceptos económicos que el empresario deben manejar con soltura. Entre ellos, la base imponible de las facturas, o lo que se conoce también como el importe bruto.

¿Qué es la base imponible?

La base imponible de una factura es el importe total pero sin tener en cuenta impuestos, como el IVA, o retenciones, como las del IRPF. Es el importe directamente relacionado con el precio del producto o servicio antes de aplicarle impuestos.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]La base imponible, nos lleva a dos conceptos importantes de la facturación. Por un lado, el importe bruto de la factura, que es lo mismo que la base imponible. Y por otro lado, el importe neto, que es aquella cantidad total en la factura que ya tiene aplicados los impuestos y retenciones oportunas.

La importancia de tener clara la diferencia entre bruto y neto, se explica, por ejemplo, en la negociaciones que podamos tener de un contrato, ya que se debe tener claro si se está negociando con importes aún sin impuestos (bruto) o con los impuestos ya aplicados (neto), cosa que pasa habitualmente en los contratos de alquiler.

Cálculos de bruto y neto

El cálculo más habitual que se realiza con la base imponible, es para hallar el IRPF y el IVA en las facturas.

Se trata de, con el bruto, aplicar un cálculo de impuestos que nos lleve a obtener el neto.

Veamos los cálculos que tienes que hacer con la base imponible de una factura con un ejemplo. Supongamos que dicha base imponible es de 1.000 euros. A estos 1.000 euros hay que:

  • Aplicarle el  porcentaje de IRPF correspondiente, supongamos que es el 15%. Multiplicamos 15% sobre 1.000 euros, lo que supone 150 euros de IRPF.
  • Calcular el IVA. Esto se realiza aplicando el tipo impositivo del IVA, pongamos el 21% a la base imponible. Esto es 1.000 multiplicado por el 21%, que da un resultado de 210 euros.

El cálculo del ejemplo completo sería:

Base imponible: 1.000 euros

(-) IRPF (15%): -150 euros

(+) IVA (21%): +210 euros

Total factura: 1.060 euros

Desde Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría fiscal online , contáctanos, podemos ayudarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *