El perfil DISC, permite evaluar cómo se relaciona una persona con su entorno. En general, casi todas las personas presentan una o dos cualidades que sobresalen sobre las demás. A través de este tipo de test se pueden alcanzar distintos tipos de objetivos. Además de identificar las características de la personalidad, el DISC detecta también ciertas habilidades. A través del mismo se puede llegar a conocer cómo interpreta el entorno y reacciona un individuo frente a distintas circunstancias.
El test DISC evalúa y mide la manera que de hacer las cosas de manera innata, el perfil natural. Así como el modo de interactuar actuamos frente a lo que sucede en nuestro entorno, el perfil adaptado. Ayuda y aporta información para comprender los niveles de adaptación, de un sujeto para conseguir:
- Entender si se puede adaptar de manera adecuada a un tipo de entorno.
- Saber en qué y dónde invierte su energía y potencial.
- Descubrir posibles brechas de estrés en determinadas actuaciones, en función de nuestra personalidad.
Diferentes tipos de personalidades del test DISC
- Factor D. Decisión
Mide cómo la persona responde a posibles problemas y desafíos. Evaluando si se preocupa más por los resultados que por la forma de alcanzarlos.
- Factor I. Influencia
Mide cómo una persona interactúa con otras y su nivel de influencia en las mismas. Para conseguir saber si una persona es comunicativa, extrovertida u optimista.
- Factor S. Serenidad
Mide la respuesta de un sujeto ante cambios y ritmo del entorno. Para tratar de determinar si la persona sabe escuchar y tiene la capacidad de trabajar bajo presión. En este caso se busca saber, si les preocupa más el cómo que los resultados.
- Factor C. Cumplimiento
Mide la capacidad de respuesta ante procedimientos y normas establecidas por otros. A través de este factor se busca conocer si la persona es analítica, y su capacidad para dar con una solución satisfactoria a un problema o casuística concreta.
Cómo responder a un test de personalidad DISC
Lo primero y más importante es que nunca se debe mentir. Principalmente porque no hay respuestas correctas o incorrectas, tan solo van a reflejar la personalidad del candidato y su adaptación a un puesto de trabajo. Además de que, al ser pruebas evaluadas por psicólogos expertos, su capacidad de detección de falsedades es casi infalible.
Se debe de responder con naturalidad y sinceridad. Este tipo de test cuenta con procesos de control que detectan cuándo alguien quiere aparentar lo que no es.
Probablemente lo mejor para superar adecuadamente un test de personalidad como el DISC sea conocer la finalidad que persigue. Para estar preparado y contestar adecuadamente a las preguntas. Para ello es importante:
- Escuchar atentamente las instrucciones del entrevistador y hacer caso de las mismas.
- Tratar de responder a todas las cuestiones y no demorarse en exceso.
- Confiar en uno mismo. La autoconfianza es vital para demostrar que eres un candidato idóneo.
En Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría laboral para empresas, ofrecemos tanto asesoramiento laboral ante situaciones puntuales como la gestión integral de tus recursos humanos.