Como todos los años llega el momento de rendirle cuentas a Hacienda y pagar – o no – los impuestos de lo que se genera trabajando, con los ahorros, con inversiones o en el desarrollo de una actividad empresarial como autónomo.
Empieza, por tanto, el periodo para presentar la declaración de la renta, donde tendremos que presentar, durante este segundo trimestre de 2024 los rendimientos obtenidos como persona física en el ejercicio fiscal 2023.
Fechas clave de la declaración de la renta 2023-2024
Las principales fechas a tener en cuenta para la presentación de la declaración de la renta de 2023-2024 son las siguientes:
- 3 de abril de 2024. Apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet, además de ya estar disponible el borrador.
- 29 de abril de 2024. Empieza el plazo para pedir cita previa para que Hacienda te haga la declaración a través del teléfono.
- 7 de mayo de 2024. Empieza el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
- 29 de mayo de 2024. Se inicia el plazo para pedir cita previa para que Hacienda te haga la declaración físicamente en sus oficinas.
- 3 de junio de 2024. Comienza el plazo para elaborar y presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de Hacienda.
- 26 de junio de 2024. Ultimo día para presentar la declaración de la Renta si el resultado es a ingresar y se quiere domiciliar en cuenta.
- 28 de junio de 2024. Se acaba la posibilidad de pedir cita previa para hacer la declaración de forma presencial o telefónica.
- 1 de julio de 2024. Se acabó la campaña de la renta, finalizando el plazo para presentar la declaración de la renta. Solo te quedará presentarla fuera de plazo.
Novedades de la declaración de la Renta 2023-2024
La declaración de la renta siempre trae consigo importantes novedades, en este caso:
- Se aumenta el límite por el que no estás obligada a hacerla. Si has obtenido rendimientos del trabajo inferiores a 15.000 euros anuales no estará obligado a presentarla. El límite anterior era de 14.000 euros.
- Todos los autónomos, sin excepción, están obligados a presentar declaración del IRPF. Esto ha cambiado debido a entrar en vigor la cotización por ingresos reales de los autónomos, ya que con este nuevo sistema tanto Seguridad Social como Hacienda necesitan que todos los autónomos presenten la declaración para tener sus datos de ingresos.
- Los autónomos en estimación directa ven elevada la reducción de los gastos de difícil justificación hasta el 7% y con un máximo de 2.000 euros. Además los autónomos en módulos podrán aplicar una reducción general del 10%, en vez del 5% anterior.
- Los autónomos que trabajan desde casa tendrán una deducción del 30% de los gastos de suministros que estén relacionados con la actividad laboral.
- Se incrementa la posibilidad de realizar aportaciones a planes de pensiones empresariales hasta en 8.500 euros más con derecho a deducción, si bien se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales.
- Los coches eléctricos tienen su hueco en la declaración de la renta, ya que se podrán deducir el 15% si han realizado una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo desde el 30 de junio de 2023, con un límite de 20.000 euros. Igualmente, se puede desgravar el 15% de la inversión, con una base máxima de 4.000 euros, de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de propiedad del contribuyente, realizada igualmente a partir del 30 de junio de 2023.
- Aumenta el importe de la deducción por inversión en empresas de nueva creación pudiéndose deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siendo la base máxima de deducción de 100.000 euros anuales.
En cualquier caso, debes revisar bien todas las deducciones y bonificaciones disponibles en la declaración de la renta, tanto generales como de tu comunidad autónoma y no confirmar el borrador tal y como esté ya que puedes conseguir o pagar menos o que te devuelvan.