¿Cuáles son los beneficios de tener NIE en España?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Número de Identificación de Extranjero (NIE) es un documento necesario para los extranjeros que residen o tienen intereses económicos en España.

Este documento de identificación personal, que tiene número único, que es otorgado por las autoridades españolas y abre una puerta a numerosos beneficios y oportunidades para empresas y autónomos.

Obligatoriedad de tener el NIE

El NIE es un documento obligatorio para cualquier extranjero que desee realizar transacciones financieras, inversiones o emprender una actividad económica en España.

El número propiamente dicho está formado 9 dígitos, dos de ellas letras, una al principio y otra al final, y el resto número. Quedaría algo así: X1234567X.

El NIE es necesario para abrir una cuenta bancaria hasta adquirir propiedades. Es un número actúa como identificador fiscal y permite tener un registro preciso de las actividades económicas realizadas por extranjeros en el país.

El NIE es el documento similar al que tienen las personas con nacionalidad española: el DNI (Documento Nacional de Identidad).

¿Qué beneficios tiene un NIE en España?

Contar con un NIE es un requisito indispensable para realizar muchos trámites administrativos en España. Principalmente el NIE sirve para lo siguiente:

  • Poder inscribirse en el sistema de  Seguridad Social, por ejemplo, el emprendedor se puede inscribir como autónomo en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), lo que implica cotizar, pagar la cuota de autónomo y con ello tener acceso a servicios de salud y protección social.

[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

  • Poder trabajar en España, necesitándose el NIE para firmar un contrato de trabajo, e igual que los autónomos, también podrán inscribirse en el Régimen General de la Seguridad Social y cotizar.
  • Es la vía que tiene un extranjero no comunitario para emprender y generar el autoempleo, ya que el NIE es necesario para iniciar un negocio en España, el NIE, y con ello también, la contratación de empleados o pagar impuestos.
  • Firmar contratación de suministros para tales como la luz, internet o el agua de una vivienda.
  • Comprar y vender casas o vehículos.
  • Abrir una cuenta en un banco en España, así como cualquier producto relacionado cómo pedir un préstamo, solicitar tarjetas de crédito o débito, pedir una póliza o realizar inversiones.
  • Una ventaja adicional del NIE es que facilita la movilidad dentro del espacio Schengen.

Requisitos para obtener el NIE

El NIE se concede a extranjeros que tienen la intención de residir en España por un período superior a tres meses, que es el periodo máximo para estar de vacaciones.

Para solicitarlos se debe de realizar ante la Oficina de Extranjería correspondiente en España, siempre y cuando no se esté de forma irregular, o en origen, en el Consulado o Embajada de España, que es la forma más habitual.

En la solicitud se debe justificar y acreditar documentalmente el motivo, ya que, por ejemplo, si es por motivos laborales, se requerirá una oferta de trabajo o contrato laboral; si es por motivos de estudio, será necesario contar con la carta de admisión de un centro educativo reconocido en España o si es para comenzar un autoempleo tendrás que presentar un plan de viabilidad avalado por una organización sectorial o de autónomos reconocida e incluso la acreditación de disponer del capital para invertir.

En Club de la Pyme, contamos con Abogados especializados, si tienes dudas o consultas sobre este tema, ponte en contacto con nosotros para poder asesorarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *