¿Cuándo hay que hacer la declaración de la renta?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La declaración de la renta es el impuesto más importante para los contribuyentes en España. Cada año, más de 20 millones de personas, tanto particulares como autónomos, deben cumplir con esta obligación tributaria.

La declaración de la renta en sí no es un impuesto en sí mismo, sino el resumen anual del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Qué es el IRPF?

El IRPF es un impuesto personal y progresivo, -a más se gana, más se paga-, que grava los ingresos obtenidos por las personas físicas en un determinado periodo fiscal. .

Los ingresos a los que se grava van desde los rendimientos del trabajo, como el salario, los intereses obtenidos por tener productos financieros, pensiones así como los rendimientos de actividades económicas obtenidos por los autónomos.

Todos estos ingresos se introducen en la declaración de la renta, se le restan las deducciones que le corresponden al contribuyente por su situación personal, aplicándole un tipo impositivo y resultando la cantidad a pagar a Hacienda.

Cual es el plazo para presentar la Declaración de la Renta

El plazo para presentar la declaración de la renta suele abrirse entre abril y junio, pero las fechas exactas pueden variar según el año. Normalmente va desde mitad de abril hasta el 30 de junio de cada año.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]Durante esas fechas, la Agencia Tributaria lanza lo que llaman la Campaña de la Renta, habilitando distintos plazos, un general para revisar el borrador de la declaración de la renta por internet, y otros periodos para poder presentar la declaración por teléfono o presencialmente en las oficinas de Hacienda.

El proceso del IRPF a lo largo del año

Como hemos visto la declaración de la renta se presenta en el segundo trimestre del año, pero se refiere a los rendimientos obtenidos en el año anterior. Por ejemplo, entre abril y junio de 2024 se presenta la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Veamos varios ejemplos para entender cómo funciona el IRPF a lo largo de todo el ejercicio fiscal y como acaba toda información en la declaración de la renta:

  • Para el caso de los trabajadores por cuenta ajena, lo que tienen son los rendimientos del trabajo. Durante el año fiscal, al recibir su salario, les retienen en nómina un porcentaje de su sueldo como anticipo del IRPF que tendrán que pagar en la renta. Al hacer la declaración de la renta al año siguiente, se incluirá todo lo ganado durante el año, se calculará el impuesto a pagar, pero como ha ido anticipando durante todo el año anterior, a lo mejor, la declaración de la renta no le sale a pagar sino a devolver.
  • En el caso de los autónomos, Hacienda les hace anticipar trimestralmente el IRPF a cuenta de la declaración de la renta del año que viene. En concreto a través de los modelos 130 de estimación directa y 131 de estimación objetiva, integrándose todos esos anticipos en la declaración de la renta.

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración de la renta?

La obligación de presentar la declaración de la renta depende de diversos factores, como la cuantía y la procedencia de los ingresos, así como otras circunstancias particulares de cada contribuyente.

Lo normal es establecer límites, en la declaración que has hecho en 2023, correspondiente al 2022, los principales límites:

  • Los que hayan recibido un salario superior a 22.000 euros anuales procedentes de un único pagador.
  • Los que hayan obtenido un salario superior a 14.000 euros brutos procedente de dos o más pagadores, sin que la suma del segundo y el resto de pagadores supere los 1.500 euros anuales. Este límite subirá a 15.000 euros la declaración de la renta que tendrás que hacer en 2024 respecto al ejercicio fiscal de 2023.
  • Los autónomos que hayan ganado más de 1.000 euros procedente de sus actividades económicas.

En Club de la Pyme, contamos con un servicio de Asesoría fiscal online. Contáctanos para poder asesorarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *