¿Cuándo es el momento de cerrar un negocio?

Tabla de contenidos

Un emprendedor de éxito suele tener detrás de si varios fracasos empresariales. Pero no todos los que deciden cerrar un negocio, por haber hecho las cosas mal, tienen la posibilidad de poder tener otros negocios de éxito.

Esto es así porque hay que tener la capacidad de saber cuándo es el momento de echar el cierre y gestionar adecuadamente el desmantelamiento y cese de actividad.

Señales que indican que debe cerrar un negocio

Tomar la decisión de cerrar un negocio no es nada fácil. Pero existen una serie de señales que no se pueden pasar por alto:

  • Los clientes no terminan de llegar. Confías mucho en tu modelo de negocio, pero algo está saliendo mal y el número de clientes es escaso o no llega a las cantidades previstas.
  • Muchas excusas. Siempre hay razones por las que los clientes no eligen los servicios o productos de tu empresa. Estas razones no pueden ser siempre excusas para ti. Cuando solo tienes excusas es una mala señal.
  • Las previsiones que tengo no se convierten en realidad. Las previsiones se tienen que cumplir, no podemos estar jugando a estrategia y que la realidad nos de la espalda mes tras mes.
  • Pérdida de empuje. Crear una empresa y echar a caminar un negocio requiere de mucho entusiasmo liderazgo y ganas, si esta ilusión se pierde, en poco tiempo, terminarás arrastrando el negocio. Cierra o vende el negocio antes de que esto pase.
  • Te afecta a la salud. Desde que tengas algún tipo de achaque que merme tu calidad de vida y este sea provocado por la ansiedad o los nervios, es el momento de dar un paso al costado. La calidad de vida es más valiosa que una empresa.
  • Estoy perdiendo dinero mes tras mes. Al tercer mes de pérdidas consecutivas plantéate que está sucediendo, a lo mejor no tienes futuro. Pensar que ya vendrán tiempos mejores es un error.
  • Estás dilapidando el fondo que tenías para emergencias. No solo vale tener claro que hay que cerrar, sino además es vital elegir el momento. Si esperas mucho puede que sea tarde y puedes perder todo aquello que pudieras tener ahorrado.

Todo el que ha pasado por la experiencia de cerrar la empresa, seguro que ha pasado malos ratos y mucha incertidumbre, pero con el tiempo, echan la vista atrás pueden sentirse reconfortados de haber hecho lo correcto.

En Club de la Pyme, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites, desde la realización de Informes económicos y análisis financieros, pasando por planes de viabilidad o asesoramiento para la correcta disolución o liquidación te tu empresa. ¡Contacta ya!

Artículos Relacionados

One Response

  1. Llevo largos 10 años atendiendo mi negocio y ya mi salud no me acompaña ,los hijos crecieron pero aún no terminan ésos largos 7 Año de universidad,ya vengo a la rastra cada día , con mucha competencia a mi alrededor ,comercio ilegal sin patente ni IVA pagan,el punto es que la familia se olvidó que Dios nos saco de una media agua y nos bendijo en gran manera,ahora vivo en un palacio ,con un aire de arrogancia que llena mi casa
    , cerrar mi negocio y volver al yugo de un patrón o capataz me espera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *