CFO: ¿Qué es y cuáles son sus principales funciones?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El CFO (Chief Financial Officer) o director financiero, es uno de los puestos de mayor responsabilidad en la empresa. Es el responsable de la planificación económica y financiera de la compañía. Por lo que su importancia es máxima a la hora de garantizar el correcto funcionamiento en la gestión de los planes de inversión y financiación. En la mayoría de las ocasiones, al ser una figura muy próxima al CEO (Chief Executive Officer o director ejecutivo), suele ser el segundo de abordo.

Su principal función se basa en planificar, ordenar y controlar las inversiones, la financiación y los posibles riesgos con la idea de maximizar el beneficio del negocio. Por este motivo, la persona que ocupe este puesto de vital importancia en la empresa, debe conocer el funcionamiento de toda la organización respecto a su operativa especialmente en lo relativo a  ventas, gastos, compras, personal. Controlando el nivel de operatividad de la sociedad y cuáles son los más álgidos y los menos productivos para evitar tensiones de liquidez o financiación.

Qué funciones tiene un CFO en la marcha de la empresa

Como ya recalcábamos anteriormente, el director financiero es uno de los principales responsables de la organización junto con el CEO. De su trabajo depende la optimización de los recursos financieros y su buena utilización.

La máxima de un director financiero debe de ser la confianza. Por este motivo, los socios u órgano de administración de la empresa, suelen optar por personas de la máxima confianza para ocupar este cargo en la empresa. Con una hoja de servicios intachable dentro de la organización. Con un trabajo implicado y verificado con los resultados y objetivos del negocio..

En este sentido, las funciones de un director financiero o CFO requieren que la persona que ostente este cargo tenga conocimientos técnicos avanzados en finanzas, contabilidad y administración de empresas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][templatera id=”1711″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Empresas más pequeñas que no pueden permitirse un director financiero, o que desean optimizar sus recursos, acuden a un servicio de dirección financiera externa, el cual permite asesoramiento y análisis financiero de mano de un experto sin necesidad de incorporarlo a la plantilla.

Cuáles son sus principales funciones del director financiero:

  • Analizar la situación económica de la empresa dentro del sector y mercado de actuación. Para así, de esta manera, conocer el estado financiero del que parte la empresa para conseguir sus objetivos.
  • Garantizar el bienestar financiero de la empresa. Utilizando para ello los recursos de los que se disponga y su correcto uso.
  • Desarrollar un plan de trabajo para conseguir lograr los objetivos planteados de la empresa, en su operativa de inversiones, ventas…
  • Realizar presupuestos para estimar los gastos que soportará la empresa. Tanto en el corto como en el medio y largo plazo, conforme a las distintas casuísticas y necesidades de la empresa.
  • Dirigir al departamento financiero. Tanto en aras de facturación como la correcta gestión de los cobros y los pagos, la llevanza de los libros de contabilidad, cuentas anuales entre otros.
  • Gestionar la comunicación financiera de la empresa. Para mostrar la marcha real a quien lo necesite, bien sean accionistas o posibles inversores o colaboradores.
  • Asesorar a los otros directores de la empresa en lo referente a la relevante toma de decisiones relacionadas con la buena marcha de la organización.

Qué capacidades y habilidades debe de poseer?

  • Autoconfianza y asertividad.
  • Excelentes habilidades comunicativas.
  • Previsión y anticipación
  • Comprensión profunda del negocio.
  • Atención a los posibles riesgos y amenazas.
  • Habilidades para liderar equipos.
  • Integridad y honestidad.
  • Orientación a la obtención de resultados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *