Planes de Igualdad: Ventajas de implantarlo aunque no estás obligado

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El plan de igualdad es un documento o un expediente formal que tienen como objetivo lograr dentro de una sociedad o empresa, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Bajo la máxima de eliminar la discriminación por razón de sexo.

Una de las normas básicas para tener en cuenta cuando se realiza un plan de igualdad, debe de ser el diálogo y cooperación entre las partes implicadas. Esto es la dirección de la empresa, y los asalariados de la misma.

Con un planteamiento dinámico y abierto a posibles cambios, en función de las necesidades que vayan surgiendo. Para que esto se produzca es de vital importancia el compromiso por parte de la gerencia de la sociedad.

¿Necesitas asesoría para implementar Planes de Igualdad en tu empresa? ¡Estamos aquí para ayudarte! Descubre nuestros servicios de Planes de Igualdad en Club de la Pyme y promueve la equidad en tu organización.

Beneficios de un Plan de Igualdad de empresa.

Dentro de los muchos beneficios que un plan de igualdad puede aportar a una empresa. Intentaremos a continuación, desglosar los más importantes.

-Cumplimiento de la legislación vigente

A partir de marzo de 2022, todas las empresas con 50 o más trabajadores/as deben disponer de un plan de igualdad y su posterior cumplimiento.

No cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o convenio colectivo puede dar lugar a sanciones económicas con multas que oscilan entre 626 euros y 6.250 euros, en caso considerarse grave, o de entre 6.251 euros a 187.515 euros, en caso de considerarse muy graves.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][templatera id=”1711″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • Establecimiento de medidas concretas

El plan de igualdad servirá para poner en marcha las medidas que establece la normativa. De manera progresiva y ordenada, favoreciendo a combatir problemas de discriminación por género o de acoso sexual en tu empresa.

  • Reducción del absentismo laboral

Producirá un cambio de cultura organizacional por su propio efecto innovador, reduciendo el absentismo y la rotación de personal. Al disminuir el absentismo, se reducirán los problemas de gestión del personal, bajo una gestión de los recursos humanos más eficiente. Incidiendo en una mayor confianza y efecto motivador para los empleados.

Al realizar el plan de igualdad se pueden definir medidas en lo relativo a la mejora de la conciliación laboral y familiar. Por otra parte, al haber menos diferencias entre compañeros, mejorará el clima laboral. Favoreciendo la buena marcha del negocio.

  • Incremento de la productividad

Al aplicarlo se contribuirá en la racionalización de horarios. Consiguiendo una mejor utilización de los tiempos, repercutiendo directamente en la productividad y competitividad. Además, la oferta de productos y servicios incidirá en mayor medida sobre clientes de alto valor.

  • Mejora sobre la imagen de la marca

Se transmitirá una buena imagen frente a clientes y al entorno social, por lo que la reputación e imagen de la empresa y su marca será mejor. Con una accesibilidad a contratos con  administraciones públicas, mucho mayor. Siempre un aliciente para aquellas pymes que no estén obligadas legalmente a tenerlo y que pueden beneficiarse además, de ayudas económicas al elaborar un plan de igualdad por primera vez.

  • Atracción del talento

El efecto en la plantilla de trabajadores será visto con buenos ojos al implantar un plan de igualdad. Al apostar por aprovechar y retener el talento de las mujeres y hombres por igual. Contribuyendo a disminuir costes relacionados con selección de personal y gestión derivada del mismo.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *