Continuando con anteriores posts escritos en relación a los distintos pasos y actuaciones a ejecutar de cara al cierre del ejercicio anual. Intentaremos enfatizar en los pasos a seguir para la realización del recuento del inventario de existencias, productos en curso y materias primas que, en el desarrollo de su actividad, una empresa físicamente posee.
Con la llegada del fin de año de la actividad de tu negocio o sociedad mercantil. Generalmente las labores, no productivas aunque necesarias, se incrementan. Teniendo que afrontar distintas operaciones tales como, planificar el presupuesto del nuevo año, revisión contable y de balances y, en el caso que analizamos, realizar tu inventario exhaustivo de cierre. Siendo el cierre, una de las tareas que pueden provocar más dificultad si no se aborda correctamente. Utilizando además del trabajo humano, herramientas que puedan facilitar su correcta y eficiente ejecución.Para poder realizar el cierre de manera rápida pero concisa, a continuación expondremos unos consejos que servirán para poder optimizar la realización del recuento de nuestro inventario y, evitar, malas praxis y pérdidas de tiempo.
Utilizar tecnología apropiada para el cierre de ejercicio
En la medida de lo posible, deberemos utilizar un software ERP (Enterprise Resource Planning) de gestión empresarial compuesto por varios módulos que gestionan cada área de un negocio y automatizan sus procesos internos. Con estos sistemas mejoraremos la gestión, además de los procesos comerciales y administrativos, del departamento de compras y control de stocks. Contribuyendo eficazmente, en gran medida, a la hora de realizar un correcto inventario, ya que los datos de entradas y salidas de materiales nos aportarán datos exactos tanto cualitativa como cuantitativamente.
Información clara del stock.
Parece algo obvio, sin embargo es un factor muy importante, ya que si no cuentas con datos exactos de cada uno de los artículos que manejas en tu almacén (descripción, coste, precio, lotes…) puedes incurrir en pérdidas de tiempo innecesarias, como por ejemplo asociar productos en familias incorrectas o viceversa. La información detallada es, por tanto, muy necesaria desde la primera compra que realices para poder disponer de un stock ordenado y estructurado.
Uso de bases de datos.
Disponer de información adecuada, no es suficiente para la gestión de tus existencias e inventarios. Debe de guardarse de manera ordenada para su correcta administración. Para ello debemos registrar y clasificar nuestro stock en bases de datos que puedan ayudarnos a gestionar la información como necesitemos en cada momento. Utilizando datos históricos de nuestro almacén y así poder predecir, por ejemplo, posibles roturas de stock o por el contrario posibles excedentes. Meses de mayor demanda, posibles incidencias estacionales, etc. Que redundarán en una mejora en la gestión del inventario, con la idea de minimizarlo lo más posible, sin caer en faltas de disponibilidad.
Realizar un correcto y riguroso inventario implicará una mejora de la gestión y, por tanto, apropiadas tomas de decisiones en tu negocio o empresa.
En Club de la Pyme contamos con expertos en asesoría fiscal, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites. Contáctanos.