Diferencias entre Rentabilidad económica y financiera

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para un autónomo o emprendedor, analizar la rentabilidad del negocio puede ser la diferencia de su consolidación económica en el futuro o de la deriva hacia el fracaso.

Existen muchos ratios que permiten analizar la situación económica de una actividad empresarial. Veamos la rentabilidad económica y la financiera.

Rentabilidad económica

Es también conocida por ROI, acrónimo del inglés Return on Investment.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]Es la relación entre el beneficio bruto, es decir, beneficio antes de intereses e impuestos (BAII), y el activo total. Permite saber cuál es la capacidad de generar resultados positivos de los todos los activos y recursos de empresa, sin tener en cuenta como han sido su financiación. Cuanto mayor sea el ratio de rentabilidad económica, mejor se está aprovechando la inversión realizada.

Para calcularlo se aplica la fórmula:

ROI= (Beneficios brutos / Activo total)*100

Rentabilidad financiera

Es conocida como ROE, acrónimo inglés de Return on Equity.

Mide la relación entre el beneficio neto y los capitales propios de la empresa. Muestra la capacidad de generar resultados positivos de los fondos propios, es decir el capital y las reservas de la empresa. Cuanto más alto sea este ratio, mejor para los propietarios de la empresa.

Para calcularlo se aplica la fórmula:

ROE= (Beneficios netos / Fondos propios)*100

Diferencias entre ROI y ROE

La diferencia entre ambas,  es que la rentabilidad económica utiliza todos los activos utilizados para generar la misma, mientras que la rentabilidad financiera solo utiliza los recursos propios.

Se puede dar la paradoja que la rentabilidad económica sea positiva, pero que la financiera suponga pérdidas para los inversores. Esto puede ser explicado porque gran parte del capital es ajeno y  el coste de la deuda supone abonar una importante cantidad de intereses e impuestos que no se ven superados por los ingresos.

En cualquier caso, todo depende de cada persona y cada caso y, sobre todo, de las necesidades de cada emprendedor particular.

En Club de la Pyme contamos con expertos en consultoría financiera, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites. Contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *