Cómo cambiar la base de cotización de autónomo

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En unos días, el 31 de marzo es la primera fecha límite del año para cambiar la base de cotización de autónomo a la Seguridad Social, y con esto cabe recordar cómo funciona.

¿Cuándo puedo cambiar mi base de cotización de autónomo?

Con la entrada en vigor de la ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por la que se ponen en marcha ciertas medidas para mejorar la situación de los autónomos, se pasó de poder cambiar la base de cotización de dos a cuatro veces al año.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]En este sentido, el autónomo puede pedir una modificación de su base de cotización en cualquier momento del año, pero se empezará a aplicar en función de los cuatro periodos siguientes:

  • El 1 de abril, si la solicitud se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • El 1 de julio, si la solicitud se realiza entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • El 1 de octubre, si la solicitud se realiza entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • El 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se realiza entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

¿Qué es la base de cotización de un autónomo?

Es bueno recordar que la base de cotización, puede ser considerado como el “sueldo teórico” del autónomo, y que se puede elegir entre una cantidad mínima y máxima, calculándose a partir de ella, a través de unos porcentajes, la cuota que saldrá a pagar mensualmente como autónomo o siendo decisiva para el calculo de la futura pensión de jubilación.

¿Cómo se solicita el cambio de base de cotización de autónomo?

La solicitud se puede realizar directamente en la sede electrónica de la Seguridad Social, pudiendo incluso realizar configuraciones para que incrementar de manera automática la base de cotización de autónomo en virtud del aumento anual que vayan sufriendo las bases máximas, si bien es recomendable hacerlo a través de tu asesoría.

Hay que destacar, que en la sede electrónica se podrán realizar durante el mismo periodo varias solicitudes, si bien será de aplicación la última que se haya registrado en la plataforma.

Si tienes dudas sobre cómo cambiar la base de cotización de autónomo, Club de la Pyme cuenta con un servicio de asesoría fiscal online para autónomos, nuestros expertos están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites. Contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *