¿Qué pasa si presentamos cuentas anuales con defectos?
Aunque pensemos que es se trata de una situación bastante atípica, presentar cuentas anuales con defectos es algo bastante común. La realidad es que podemos encontrarnos con que, una vez realizado el depósito de las cuentas de nuestra empresa, tengamos que corregir algún error en las mismas. Generalmente debido a una notificación del Registro Mercantil denegando el depósito por la existencia de defectos.
Esta incidencia no conlleva sanciones ni ningún otro inconveniente. Simplemente debemos subsanar los errores o defectos a la mayor brevedad. Sobre todo porque si las presentamos de nuevo dentro de los cinco meses siguientes a la fecha de presentación inicial. Se entenderá a todos los efectos que las cuentas anuales se presentaron en la fecha inicial y sólo deberemos de abonar al Registro Mercantil el importe correspondiente a la subsanación en lugar del coste de un nuevo depósito.Si el Registro Mercantil encuentra cuentas anuales con defectos, no procederá a depositar las mismas. Dado que el Registro Mercantil no realiza una labor de auditoría. Es decir, no comprueba la veracidad de la información incluida ni en las cuentas anuales. La mayor parte de los defectos que deberemos subsanar serán en de tipo formal.
¿Cuáles son los más habituales?
- Falta de información en anotaciones, términos necesarios, obligatorios o recomendables.
- Carencia de documentación, de manera especial en la cumplimentación de la memoria.
- Discrepancias a la hora de cumplimentarlas, sin contemplar las peculiaridades y los rasgos particulares de cada empresa.
- Huella digital incorrecta, cuando lo aportado en papel o el certificado de aprobación de las cuentas anuales no coincide con la generada para el fichero presentado.
Cuando hayamos corregido los errores que han motivado la denegación de depósito. Procederemos a realizar el depósito con las correcciones realizadas bien de forma presencial o de manera telemática aportando todos los documentos. Aunque la subsanación sólo afectase a uno en concreto.
¿Qué debemos de tener en cuenta en la nueva presentación?
- Retirar las cuentas anuales con defectos mediante la aportación de la instancia de presentación original o de la notificación de defectos recibida. En el caso de subsanar unas cuentas presentadas de forma telemática completa. Bastará con hacer un nuevo envío total con las correcciones pertinentes.
- Si utilizamos el Programa (D2) de Depósito digital de cuentas del año correspondiente, debemos seleccionar la opción “subsanación de un depósito anterior”.
- Cuando optemos por realizar la presentación a través del portal de registradores.org debemos marcar la casilla “subsanación/Complementario”.
En Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría fiscal para empresas, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites si has presentado cuentas anuales con defectos.