¿Es legal plantear descuentos o días “sin IVA”?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde hace unos años muchas multinacionales han puesto de moda realizar grandes campañas de descuento basadas en un mensaje claro: el día sin IVA.

Fue un gran comercio de tecnología, allá por el año 2007, quien introdujo en España este sugerente mensaje que hacía entender que pagaríamos menos, concretamente el 21% del IVA al comprar cualquiera de los productos de su tienda; poco después todas las grandes superficies comerciales han ido adoptando y extendiendo esta manera de realizar descuentos.

¿Cuánto descuento implica una “oferta sin IVA”?

Se debe partir de la idea que las empresas que plantean este tipo de promociones y campañas de marketing verdaderamente no implica quitarle el IVA al producto, sino que es un descuento por un importe equivalente o aproximado a la cantidad del 21%.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]Pero veamos cómo se calcula. De manera general, la cantidad económica a descontar no se aplica sobre el precio del producto, sino que en realidad se aplica sobre la base imponible, que es el precio sin IVA y no sobre el Precio de Venta al Público (PVP).

Por lo tanto, si, por ejemplo, tuviéramos un producto de 100 euros, para saber cuánto nos descuentan habría que aplicar la siguiente fórmula:

100 = X  + 0,21*X

Despejando la X, tendríamos que la cantidad que nos costaría el producto sería 100/1,21, lo que da 82,64 €, no lo que primero hubiéramos pensado de 100 – el 21% de 100, cosa que da 79€; por tanto, con los cálculos en la mano estamos hablando que en vez de realizarnos un descuento del 21% nos están haciendo un 18%.

Pero, ¿es legal plantear los días “sin IVA”?

Pues en principio sí, pero a lo mejor por poco tiempo.

Y es que Hacienda tiene en su punto de mira este tipo de promociones, por dos motivos:

  • Que este tipo de mensajes no favorece la educación del contribuyente, ya que no se ayuda difundiendo la falsa creencia de que se puede librar de pagar este tipo de impuestos.
  • Que puede ser valorada como publicidad engañosa, ya que no es realmente ni quitar el IVA (no se puede) ni el 21%, son porcentaje de descuento menores.

Desde Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría fiscal para empresas, contáctanos, podemos ayudarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *