¿Cuándo se aplica el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) está de actualidad en las pequeñas empresas y autónomos, ya que busca garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, la famosa “hucha de las pensiones” y el bienestar de las futuras generaciones, a costa de subir la cotizaciones en las nóminas de los trabajadores.

La implementación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) ha generado cierta controversia y dudas sobre cuándo se aplica y cómo afecta a las empresas y autónomos.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, conocido como MEI, tiene como objetivo principal equilibrar la sostenibilidad del sistema solidario de Seguridad Social, especialmente en lo que respecta a las pensiones de los futuros jubilados, que se verán afectadas debido al envejecimiento de la población y al incremento de la esperanza de vida.

Es la solución poco original que ha encontrado el Gobierno para arreglar el sistema de pensiones y sustituir al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]Esta medida viene regulada en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

¿Cuándo se aplica el MEI?

El MEI se aplica a las empresas y autónomos a partir del 1 de enero de 2023, y de de forma temporal durante 10 años, finalizando su aplicación en diciembre de 2032

En ese momento, se estima que se hayan recaudado 40.000 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

¿Cómo funciona el MEI?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se basa en un incremento progresivo, para evitar un impacto brusco, de las cotizaciones sociales por parte de las empresas y autónomos que contratan nuevos empleados.

El MEI aparecerá en la nómina de los trabajadores, en formato de un mayor coste. Concretamente en un pago de un 0,6% adicional en las cotizaciones a la Seguridad Social, a repartirse entre un 0,5% que paga la empresa y el 0,1% restante que paga el trabajador.

¿Cuáles son las implicaciones para las empresas y autónomos?

El MEI tiene un impacto directo en los costes laborales de las empresas y autónomos.

El incremento de las cotizaciones sociales implica un mayor gasto directo para las empresas con empleados. Quizá la sostenibilidad que busca esta medida, no esté en aplicar un mayor coste a los empleadores, sino intentar que sean más los cotizantes contributivos al sistema de Seguridad Social o por otro lado reducir el número de prestaciones que salen diariamente de dicho sistema.

¿Qué beneficios aporta el MEI?

Aunque el MEI implica un mayor coste para las empresas y autónomos. Esto implica una reducción de su competitividad. A mayores costes laborales por empleado, más posibilidades de cerrar el negocio, cae la rentabilidad y se reduce la productividad.

Como hemos visto, para las pequeñas empresas y los autónomos, todo son desventajas. Un impuesto más. Solo tiene un beneficio social, y la extraña satisfacción de aportar para ayudar en la equidad intergeneracional y la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, se asegura que las futuras generaciones puedan disfrutar de pensiones y prestaciones adecuadas.

¿Cómo adaptarse al MEI?

Para adaptarse al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, las empresas y autónomos deben planificar y considerar el impacto financiero que conlleva. Lo principal es vigilar las previsiones de tesorería, y reducir costes por otro lado, o directamente asumirlo como menor beneficio.

Es recomendable realizar un análisis detallado de los costes adicionales y buscar estrategias para mitigar su impacto, como la optimización de recursos y la mejora de la productividad.

En Club de la Pyme, contamos con un servicio de Asesoría Laboral en Madrid contáctanos, podemos ayudarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *