El Informe de Gestión

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El informe de gestión es un documento que no forma parte específicamente de las cuentas anuales. Sin embargo existen determinadas sociedades que deben depositarlo, junto con éstas, obligatoriamente.

El informe de gestión debe de contener una exposición fiel sobre la evolución del negocio de una sociedad y su situación. Además incluirá una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta. Su contenido tendrá en cuenta la magnitud y la complejidad de la misma.

Este análisis incluirá indicadores clave financieros y otros que no lo sean, si se considera necesario, que sean pertinentes respecto de la actividad empresarial. Incluida información sobre cuestiones relativas al medio ambiente y al personal. Las sociedades que puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, pueden no incluir información de carácter no financiero.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

¿Cuándo se debe presentar?

Las sociedades que formulen balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados no estarán obligadas a elaborar el informe de gestión. Aunque se encuentran obligadas a auditar sus cuentas anuales de acuerdo con lo previsto la Ley de Sociedades de Capital por exigencia de las disposiciones en ella estipuladas. La obligación de elaborar el informe de gestión no resulta depende de que las cuentas anuales se sometan o no a auditoría.

La formulación de balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, podrán realizarla aquellas sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • El total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
  • Su número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Contenido del informe de gestión.

El informe de gestión incluirá referencias y explicaciones complementarias sobre los importes detallados en las cuentas anuales. En especial las sociedades que no puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada deberán indicar en el informe de gestión el periodo medio de pago a sus proveedores.

Informará sobre los acontecimientos importantes para la sociedad ocurridos después del cierre del ejercicio. La evolución previsible de la misma. Las distintas propuestas  e inversiones en actividades en investigación y desarrollo. Así como, en su caso, información sobre  adquisición de acciones propias.

Deberá explicar los distintos instrumentos financieros de la sociedad, incluyendo para la valoración de sus activos, pasivos, situación financiera y resultados:

– Objetivos y políticas de gestión del riesgo financiero de la sociedad, incluida la política aplicada para cubrir cada tipo significativo de transacción prevista para la que se utilice la contabilidad de cobertura.

– La exposición de la sociedad al riesgo de precio, riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de flujo de efectivo.

Como hemos visto la función principal del informe de gestión consiste en ayudar a clarificar la situación de la empresa y la gestión de la misma.

Desde Club de la Pyme contamos con un servicio de Consultoría financiera para empresas, contáctanos, podemos ayudarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *