Modelo 720: Qué es, quién debe presentarlo y qué debe incluir

Tabla de contenidos

El Modelo 720 se ha convertido en una de las declaraciones informativas más relevantes en el ámbito fiscal español para aquellos que poseen bienes y derechos en el extranjero

Aunque fue introducido en 2012 con el objetivo de combatir el fraude fiscal, el auge de nuevas formas de inversión, como las criptomonedas, ha generado mucha incertidumbre sobre la obligación de incluir estos activos digitales en el modelo 720, pero no, ésto se hace a través de un modelo específico el Modelo 721 para la declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero.

Qué es el modelo 720

El Modelo 720 es una declaración informativa que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en España que posean bienes y derechos en el extranjero.

Esta obligación de información se introdujo mediante la Ley 7/2012, con el fin de prevenir y luchar contra el fraude fiscal, poniendo un foco especial en aquellos contribuyentes que esconden activos fuera de España para eludir sus obligaciones fiscales. 

En el último año, este modelo ha sido puesto en duda por la Unión Europea, por la desproporción de las sanciones que acarrea presentar un dato erróneo, por lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo calificó como contrario a la normativa europea. Pero esto no ha supuesto que tenga que dejar de presentarse este modelo 720, sino una modificación del régimen de sanciones.

El Modelo 720 está regulado en la Orden HFP/1180/2023, de 26 de octubre, y al tener como objetivo informar a Hacienda sobre la existencia de activos fuera del territorio español, no implica pago alguno, ya que en caso de tener que pagar se hará a través del IRPF, el Impuesto de patrimonio o en el Impuesto de Sociedades.

Quién debe presentar el modelo 720

El Modelo 720 debe ser presentado por cualquier persona física o jurídica residente, ya sea como titulares, beneficiarios o autorizados que tengan activos en el extranjero que, en conjunto o individualmente, superen los 50.000 euros en cualquiera de las siguientes activos:

  1. Cuentas bancarias, de ahorro, depósitos o cualquier tipo de cuenta en entidades financieras situadas fuera de España.
  2. Valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas o situadas en el extranjero, incluyéndose acciones, participaciones en sociedades, fondos de inversión o seguros de vida.
  3. Bienes inmuebles y propiedades situadas fuera del territorio español.

La obligación de presentar el Modelo 720 no se limita a aquellos que alcanzan por primera vez los 50.000 euros en alguno de estos tipos de activos. 

Si ya se presentó el modelo en años anteriores, será obligatorio volver a presentarlo si en algunos de los bienes ya declarados se produce un incremento de 20.000 euros o más, no siendo necesaria la declaración si los importes no han variado y no se han producido nuevas adquisiciones.

Qué debe incluir

El contenido del Modelo 720 varía según la categoría de activos que se declaren. A continuación, describimos en detalle qué información debe incluirse para cada uno de los grupos de bienes y derechos:

1. Cuentas bancarias o depósitos en el extranjero

Para las cuentas bancarias, la declaración debe incluir:

  • Identificación de la entidad financiera con nombre y país donde se encuentra la cuenta.
  • Tipo de cuenta con número de cuenta IBAN o equivalente.
  • Fecha de apertura o adquisición
  • Saldo a 31 de diciembre
  • Saldo medio del último trimestre

2. Valores, derechos, seguros y rentas depositadas en el extranjero

Para esta categoría, deben detallarse:

  • Descripción de los valores y derechos.
  • Entidades donde se encuentran depositados con nombre y país de la entidad custodiante.
  • Fecha de adquisición o suscripción
  • Valor de los activos a 31 de diciembre.

3. Bienes inmuebles situados en el extranjero

Para las propiedades inmuebles, se debe declarar:

  • Identificación del inmueble, con la dirección completa, incluyendo país y localidad.
  • Fecha de adquisición.
  • Valor de adquisición por el cual se compró el inmueble.

Como puedes ver se trata de mucha información, y esta debe ser exacta y completa, ya que cualquier error podría dar lugar a sanciones, por lo que es conveniente acudir a una asesoría fiscal para su presentación telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Cuando se presenta

El Modelo 720 tiene un plazo de presentación que coincide con el primer trimestre del año. En concreto, debe presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que corresponden los datos declarados. 

Por ejemplo, si tienes activos en el extranjero durante 2024 que superan los umbrales establecidos, deberás presentar el modelo antes del 31 de marzo de 2025.

No se trata de un modelo sencillo, por lo es un error dejar la presentación para el último momento. Se debe contar con cierta planificación fiscal ya que la cantidad de datos a recopilar y la complejidad de la declaración pueden requerir tiempo. Además, cualquier error en la presentación podría resultar costoso, por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional fiscal si se tienen dudas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *