El hilo conductor de un modelo de negocio

Tabla de contenidos

Para emprender una de las cosas que debes hacer es plantear el modelo de negocio, para ello debes tener en cuenta una serie de aspectos, que puedes construir a través del siguiente hilo conductor; hazlo como si contaras una historia:

La necesidad

Es el punto de partida, se trata de identificar una o varias necesidades de un grupo de personas o una carencia o ineficiencia del mercado.El público objetivo

Es aquel grupo de clientes, ya sean personas u otras empresas, que tienen toda la misma necesidad detectada. Aparte de identificarlos, hay que intentar tener claro cuáles son las características básicas comunes del grupo, tales como sexo, lugar de procedencia, capacidad económica, hábitos de consumo, etc.

El producto o servicio

Es cómo vamos a satisfacer la necesidad o necesidades de cada grupo de clientes que hayamos determinado, siendo esto lo que nos generará ingresos y lo que deberá tener el suficiente valor para darnos una ventaja competitiva.

El marketing

Es la forma que promocionamos y damos a conocer nuestros productos o servicios. En este punto el hilo conductor tiene que mantener la congruencia, ya que haremos tipos de marketing distintos y acordes al producto o servicio que vayamos a vender, según al cliente al que va dirigido y según la necesidad que satisfaga.

La competencia

Es un aspecto transversal a este hilo conductor, pero igualmente importante, ya que determinaremos con quién competimos en función del desarrollo de la necesidad > cliente > producto; posiblemente compitamos con empresas distintas a medida que cambie este trinomio.

El resultado económico

Es el fin u objetivo final de toda empresa, y donde debe desembocar todo lo fijado en el resto del modelo, debiendo poder establecer unos resultados económicos al final de todo este desarrollo, valorado en cifra de negocio.

En general. se debe tener en cuenta que cuando hablamos de este hilo conductor, no nos referimos de solo un aspecto por apartado, sino que éste se irá ramificando a medida que identifiquemos más necesidades, los distintos productos, los distintos segmentos de clientes, o las distintas estrategias de marketing, siendo este desarrollo de carácter casi exponencial.

¿Cómo saber que está bien planteado?

Es sencillo saber si el modelo de negocio está bien planteado o no, en un primer análisis es intentando comprobar si todos los datos e información está verificada o me estoy engañando; y en segundo lugar, debo comprobar que todo este hilo conductor no presente incongruencias en las relaciones de cada uno de estos aspectos básicos.

En Club de la Pyme contamos con expertos en Constitución de sociedades, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites saber para iniciar la actividad de una empresa. Contáctanos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *