¿Constituir una empresa impide capitalizar la prestación por desempleo?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La respuesta a esta pregunta es, no. Constituir una empresa no impide a los autónomos cobrar la prestación por desempleo en un pago único, siempre y cuando se constituya con dicho dinero una sociedad mercantil y además sea condición para ostentar la condición de socio de la sociedad estar dado de alta en el RETA.

La capitalización del paro es una fórmula para el fomento de empresas por parte de personas en paro que autoriza un pago único en el que se recibe todo el importe pendiente de la prestación por desempleo de nivel contributivo. Es decir, es un adelanto del paro restante.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]Según describe la Agencia Tributaria en su web, este mecanismo persigue “fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo”. El objetivo es ayudar a emprender bajo diferentes fórmulas, recogidas a continuación.

¿En qué situaciones se puede solicitar?

La capitalización de la prestación por desempleo está orientada a diferentes situaciones:

  • Incorporarse a cooperativas o sociedades laborales ya construidas, incluso si previamente se ha mantenido un contrato previo con ellas, o constituir una nueva.
  • Desarrollar una actividad como autónomos, excluyendo trabajadores/as autónomos/as económicamente dependientes (TRADE), firmando un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca al mismo grupo empresarial de aquella.
  • Fundar una nueva sociedad usando el importe como capital social de una nueva entidad mercantil o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación; siempre y cuando se posea el control de la sociedad, se ejerza en la misma una actividad profesional, y haya un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Requisitos del pago único:

  • Estar cobrando el paro o tenerlo concedido.
  • Disponer de, al menos, 3 meses de paro pendientes de cobrar.
  • No haber obtenido esta capitalización en los últimos 4 años.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que te reconozcan el derecho a capitalizar el paro.

Desde que se reconoce el derecho hasta que efectivamente se cobra puede pasar entre mes y mes y medio, dependiendo de la administración que lo tramite. Es bueno saber que una vez se esté dado de alta, se puede empezar a invertir sin ningún problema, las inversiones que se realicen se tendrán en cuenta para justificar el importe entregado por la capitalización, es decir, no tendrás que esperar a recibir el dinero.

Desde Club de la Pyme contamos con un servicio de Constitución de sociedades en Madrid, podemos ayudarte en todo lo que necesites, nuestros especialistas en la materia están debidamente preparados para asesorarte de la mejor manera posible.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *