El “número de IVA intracomunitario o VAT number” es un elemento esencial para las empresas que operan en el ámbito de la Unión Europea (UE). El VAT number es un número de identificación fiscal que se utiliza en la UE para controlar y gestionar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Es necesario para cualquier empresa o autónomo que desee operar con empresas de otros países de la UE. Además, su uso es obligatorio en ciertos casos, como por ejemplo, cuando se supera un cierto límite de ventas en un país extranjero.
¿Qué es el número de IVA intracomunitario?
El número de IVA intracomunitario es un código alfanumérico único que se utiliza para identificar a las empresas que participan en transacciones comerciales dentro de la Unión Europea. Su propósito principal es permitir el comercio sin fronteras y facilitar el flujo de bienes y servicios entre los países miembros. El número de IVA intracomunitario es un componente fundamental en la gestión de impuestos sobre el valor añadido en las transacciones comerciales internacionales.
Cuando las empresas operan dentro de un solo país, el IVA se aplica de acuerdo con las leyes fiscales nacionales. Sin embargo, cuando se realizan transacciones entre empresas de diferentes países de la UE, el IVA se rige por reglas específicas de la UE. El número de IVA intracomunitario permite a las empresas realizar estas operaciones sin tener que pagar el IVA en el país de origen, y en su lugar, declararlo y pagarlo en el país de destino de los bienes o servicios.
Importancia del número de IVA intracomunitario
- Facilita el comercio sin fronteras: Permite a las empresas comprar y vender bienes y servicios en toda la UE. Reduciendo de una manera significativa la carga administrativa, puesto que se evita tener que pagar el IVA en el país de origen y luego reclamarlo en el de destino.
- Mejora de la transparencia fiscal: Ayuda a prevenir la evasión fiscal y garantiza que el IVA se declare y pague adecuadamente en el país de destino de los bienes o servicios. Esto contribuye a mantener un juego limpio en el comercio internacional.
- Reducción de costes: Simplifica la gestión contable para las empresas que operan a nivel internacional. Se evita la necesidad de administrar múltiples registros de IVA en diferentes países de la UE. Algo que implica una reducción notable de costes administrativos.
- Cumplimiento legal: El registro y uso del número de IVA intracomunitario son requisitos legales de obligado cumplimiento para aquellas empresas que quieran operar a nivel comunitario.
¿Cómo obtener el número VAT?
Para conseguir el VAT number, es imprescindible estar registrado en Hacienda y, por tanto, debes tener un NIF (Número de Identificación Fiscal).
Si se está correctamente registrado en Hacienda, se puede solicitar el número VAT presentando una solicitud para ser dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Esta solicitud se realiza presentando el modelo 036 de la Agencia Tributaria. Un trámite que se puede ejecutar fácilmente utilizando la sede electrónica si se cuenta con un certificado digital de la FNMT, DNI electrónico o Cl@ve PIN. También se puede presentar este modelo de manera presencial.
Pasos para poder solicitar el número VAT:
- Dentro de la sección Censos de la sede electrónica de la AEAT, se escoge el Modelo 036entrando en el mismo para cumplimentarlo.
- Se rellenan los datos fiscales del interesado, para proceder a rellenar el resto de páginas.
- Marcando la casilla 130: “Solicitud de alta/baja en el registro de operadores intracomunitarios” de la página 1, apartado B. Se indica el motivo de la presentación.
- Mediante la casilla 582 de la página 5. Se solicita el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
- Hay que cumplimentar la casilla 584. Indicando cuál es la fecha prevista de la primera operación intracomunitaria.
- Con la firma de la solicitud mediante el certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN. O bien presentándolo en ventanilla se finaliza el proceso.