Ticket comida: beneficios para empleados y para la empresa

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el mundo laboral actual, como estrategia para retener talento, las empresas buscan constantemente formas de mejorar la satisfacción de sus empleados, eso sí sin descuidar los intereses de la empresa al elegir esas medidas.

Uno de los beneficios consolidados en los últimos años es el ticket comida, una herramienta que aporta ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas, pudiendo llegar a ser una estrategia adecuada para competir en la retención de talento por parte de las empresas.

¿Qué es un ticket comida?

El ticket o vale comida, también conocido como ticket restaurante, es un instrumento que se proporciona a los empleados como parte de su salario, en este caso, un pago en especie (que está exento del IRPF)  que es bienvenido, sobre todo en aquellos trabajadores que, por el tipo de jornada, o por desplazamientos en su jornada laboral tienen que comer fuera de casa.

Se trata de una ayuda, normalmente en forma de tarjeta o ticket prepagado por la empresa destinada exclusivamente para gastos en establecimientos de hostelería

Los empleados pueden utilizar estos tickets en establecimientos como restaurantes o  cafeterías, lo que les brinda la libertad de elegir cómo y dónde gastar la cantidad preasignada por la empresa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][templatera id=”1711″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ventajas para la empresa y los empleados

Los vales o tickets comida tiene una serie de ventajas:

Para la empresa, está claro que para la empresa no deja de ser un gasto – deducible -, pero al este mecanismo de uso de los ticket comida, indirectamente se establece un método de control para la presentación de facturas de comida por parte de los empleados.

Aunque la ventaja que más valora es que esos importes no cuentan como rendimientos del trabajo para los empleados, por lo que conforma una parte atractiva del salario ofrecido.

Para el empleado está claro, es un beneficio económico, ya que esta ayuda supone un ahorro diario para el empleado en el coste que supone tener que comer fuera. Además, los trabajadores, al contar con un ticket comida, pueden evitar el estrés de preparar sus almuerzos diarios o depender de opciones poco saludables.

Los vales de comida están exentos del IRPF

Una de las principales ventajas es que están exentos de tributar como rendimientos del trabajo, tal y como se establece en el artículo 45 del Reglamento del IRPF.

Pero para que pueda estar exento se deben dar una serie de condiciones:

  • Que el vale o ticket de comida se consuma en días hábiles para el empleado o trabajador.
  • Que este consumo del ticket no tenga lugar durante los días que el empleado o trabajador también reciba dietas por manutención.
  • El importe del ticket de comida no podrá superar 11 euros diarios. Si la cuantía diaria fuese superior a ese importe, habría que declarar el exceso como retribución en especie.

Además, para poder cumplir con lo que dice Hacienda, los vales o ticket comida deben tener las siguientes características:

  • Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos deberá figurar la empresa emisora y, cuando se entreguen en soporte papel, además, el día de entrega y su importe nominal.
  • Serán intransmisibles y la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse a otro día.
  • No podrá obtenerse el reembolso de su importe, ni de la empresa ni del restaurante, .
  • Sólo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.
  • La empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *