Cinco indicadores para valorar la rentabilidad de una empresa

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A la hora de valorar el desempeño de nuestra empresa, existen diferentes métodos para determinar si nuestro negocio es rentable o no. La rentabilidad de una empresa suele ser el factor más importante, pues mide de manera cuantitativa si una empresa está utilizando de manera eficiente sus recursos. Esta es una información relevante no solo para la empresa, sino especialmente para los inversores, cuyo objetivo es precisamente obtener la máxima rentabilidad por su capital.

Pero, ¿cómo se puede calcular la rentabilidad de una empresa? Estos son cinco de los métodos más utilizados para este fin.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

Rentabilidad sobre activos (ROA)

La rentabilidad de una empresa sobre activos, más conocido como ROA (Return On Assets), mide la relación entre el beneficio logrado por la empresa antes de intereses e impuestos y el valor en libros de la totalidad del activo. Representa la rentabilidad que le proporciona cada activo invertido en la empresa. Matemáticamente:

ROA = ( Beneficio después de impuestos / Valor contable del activo ) x 100 %

Rentabilidad de una empresa sobre recursos propios (ROE)

Es, posiblemente, el mejor indicador para valorar la rentabilidad del capital. El ROE (Return On Equity) mide la rentabilidad que obtienen los accionistas o los partícipes de la sociedad sobre el capital social que, al fin y a la postre, no deja de ser la rentabilidad que buscan los inversores.

ROE = ( Beneficio después de impuestos / Valor contable fondos propios ) x 100 %

Rentabilidad de una empresa sobre el capital empleado (ROCE)

Se trata de un ratio similar al ROE, aunque utiliza el capital empleado en el negocio, y no la totalidad de los recursos propios de una empresa.  Es una medida de eficiencia cuando la empresa utiliza todo el capital disponible para generar recursos adicionales.

ROCE = ( Beneficio después de impuestos / Capital empleado ) x 100 %

Rentabilidad neta sobre las ventas

Este ratio engloba la rentabilidad neta final, descontando intereses, impuestos y los gastos por amortización y depreciación obtenida por cada euro vendido, calculado teniendo en cuenta todos los conceptos con los que la empresa obtiene ingresos y el coste de las mismas.

Rentabilidad neta sobre ventas = ( Beneficio después de impuestos / Ventas netas ) x 100 %

Rentabilidad por dividendo

Aunque este es un indicador que está más bien pensado para empresas que cotizan en bolsa, también puede ser utilizado por pequeñas y medianas empresas. Su forma de cálculo es sencilla, y consiste en dividir los beneficios distribuidos por la empresa entre su capitalización bursátil o su capital social, o bien el dividendo por acción entre el precio de la acción. Se utiliza sobre todo por los inversores para conocer cuál es la rentabilidad de nuestra inversión por los dividendos obtenidos en función de la inversión.

Rentabilidad por dividendo = ( dividendo por acción / precio por acción ) x 100%

En Club de la Pyme contamos con expertos en Consultoría financiera, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites saber sobre los Activos financieros. Contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *