Publicado el 28/10/2024 a las 09:47 am. Última actualización el 04/11/2024 a las 01:17 pm
Madrid es una de las regiones más dinámicas en cuanto al número de empresas que se crean, si bien como el resto siempre, los autónomo y emprendedores manifiestan los mismo problemas, los excesivos trámites y burocracia asociada a la creación y funcionamiento de la empresa, y las escasas ayudas o subvenciones que disponen.
Las ayudas para emprendedores en Madrid, no difieren mucho de otras comunidades autónomas, apoyando a la creación de empresas, con algunas ayudas y subvenciones a la inversión y a la cobertura de algunos gastos de la actividad o a cubrir la cuota de autónomo.
Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia
Esta ayuda va destinada a personas desempleadas que deciden emprender como autónomos en la Comunidad de Madrid, cubriendo un 80% de los gastos iniciales hasta un máximo de 2.500 euros.
Los gastos subvencionables incluyen costes notariales, asesoría para la constitución de la empresa, alquiler de locales, publicidad, suministros básicos y desarrollo de presencia digital (como páginas web).
Esta ayuda se incrementa a 3.080 euros para colectivos prioritarios, como jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.
Ayudas para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la conciliación laboral
Se trata de una ayudas que van dirigidas a pequeñas empresas y autónomos con actividad en la Comunidad de Madrid.
Estas ayudas consisten en dos líneas diferenciadas, si bien en ambas se subvenciona el 75% del coste de la acción, con un máximo de 2.500 euros:
Implantación de la responsabilidad social en los autónomos y en las pequeñas empresas
Es una ayuda para la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en materia de responsabilidad social. Estas normas o estándares podrán ser la Norma SA 8000, la Certificación IQNet SR10, la certificación SG21, EFR (conciliación), Madrid Excelente u otras similares.
Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
Se trata de una línea de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria, pudiendo materializarse o en la contratación de personal en esta modalidad o la compra de equipos para desarrollarla.
Programa de fomento del emprendimiento colectivo
Es un programa para fomentar el emprendimiento colectivo mediante cuatro líneas de ayudas
- Apoyo a la creación de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, subvencionando parte de los gastos iniciales de constitución de nuevas cooperativas y sociedades laborales, hasta un máximo de 12.000 euros por entidad de nueva creación.
- Apoyo al servicio de asesoramiento de las asociaciones de autónomos y de la economía social. Se subvencionará parte de los gastos derivados de la contratación de asesores, con el límite máximo del 50% del salario bruto mensual del trabajador contratado por la asociación a jornada completa y de forma indefinida.
- Financiación de inversiones necesarias para la creación de empresas de economía social, así como para su ampliación y desarrollo. El importe de la subvención será como máximo del 50 % de la inversión realizada para la puesta en marcha de la empresa de economía social, para su ampliación o desarrollo, y hasta un máximo de 20.000 euros por entidad y año.
- Apoyo a la incorporación de socios a las empresas de economía social. La ayuda será de 5.000 euros por cada socio trabajador o de trabajo incorporado, o 10.000 euros en el caso de parados de larga duración, personas en situación de exclusión social, personas con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33 %, jóvenes menores de 35 años y mujeres.
Tarifa Cero para autónomos de la Comunidad de Madrid
Esta ayuda va dirigida a personas que inician su actividad profesional como autónomos, con alta en RETA a partir del 1 de enero de 2023, y están acogidos a la Tarifa reducida de la cotización a la Seguridad Social.
Cubre la cuota de cotización durante el primer año de actividad, con posibilidad de extenderla hasta el segundo año para ciertos colectivos o si sus rendimientos económicos netos anuales, son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional anual.
Ampliación de la tarifa plana para autónomos
Esta ayuda es para los que tengan un alta en RETA antes del 1 de enero de 2023, que no se pueden acoger a la Tarifa Cero y permite extender el periodo de la cuota reducida de 80 euros para autónomos.
La medida está dirigida a autónomos que hayan agotado los 12 primeros meses de la tarifa plana nacional y buscan reducir sus gastos de cotización en sus primeros años de actividad. La ampliación es especialmente útil para los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. La ayuda se solicita una vez cumplido el primer año de la tarifa estatal
Otras ayudas que no debes olvidar
En cualquier caso, aunque estés en Madrid no debes perder las ayudas a nivel nacional para el desarrollo de la actividad del autónomo. En este sentido debes tener en cuenta y si no contar con una adecuada consultoría para emprendedores y estar al día en ayudas como:
Pago único de la prestación de desempleo, mediante la cual se adelanta la cuantía del paro que tengas pendiente de cobrar para invertir en tu negocio o cubrir lo que tengas que pagar de cuota de autónomoKit digital, mediante el cual puedes afrontar la transformación digital de tu negocio a través de un Bono digital entre los 3.000 y 12.000 euros, pudiendo cubrir el coste de soluciones de comercio electrónico, página web, gestión de redes sociales, CRM de clientes, inteligencia empresarial y analítica, mejora de procesos, factura electrónica, o ciberseguridad entre otros.
Apasionado por el mundo empresarial, cuento con más de 15 años de experiencia asesorando a emprendedores en la creación y desarrollo de sus negocios. Graduado en Administración y Dirección de Empresas, he ayudado a una amplia variedad de proyectos a definir sus modelos de negocio, evaluar su viabilidad y a desarrollar sus estrategias. Me encanta el aprendizaje continuo, la creatividad y el análisis crítico, lo que me permite compartir conocimientos y reflexiones en torno al mundo de los negocios.