Se reduce de 3.000 euros a 1 euro el capital mínimo para crear una Sociedad Limitada

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado septiembre se publicó en el BOE la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

La conocida como Ley Crea y Crece incluye una serie de medidas, algunas de las cuales entraron en vigor el 19 de octubre de 2022.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

Capital de Sociedad Limitada por 1 euro

Para favorecer la creación de empresas, a través de la reducción de costes y trabas, en este caso económicas, se modifica el importe de capital mínimo para la constitución de la Sociedad de responsabilidad limitada.

El cambio implica que se reduce el capital mínimo en la constitución de 3.000 euros a 1 euro. Esto permite a los socios y fundadores establecer el importe y reparto de participaciones según lo que necesiten en el momento de la creación de la empresa.

Reglas a cumplir si el capital el menor a 3000 euros

Las empresas que se constituyan con un capital inferior a 3000 euros debe cumplir dos reglas que garanticen los intereses de los acreedores de las sociedades:

  • Se destinarán a reserva legal al menos el 20 % del beneficio hasta que la suma de la reserva legal y el capital social alcance el importe de 3.000 euros
  • En caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito.

En principio habrá que esperar a ver como funciona esta medida, porque aunque tiene una atractivo efecto llamada, no parece nueva.

En el pasado se suman varios fracasos de los que no se ha aprendido nada, como la  Sociedad Limitada Nueva Empresa o el Emprendedor de Responsabilidad limitada, y hasta una constitución por un capital inferior al mínimo de 3.000 euros con la Sociedad Limitada de Formación sucesiva, que con este cambio se elimina.

Desde Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría mercantil, contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *