El 16 de febrero de 2023, el Congreso aprobó la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, por la que se transpone la Directiva 2019/1937 de la Unión Europea. Esta obliga a empresas y entidades a habilitar un canal de denuncias o canal interno de información. El objetivo es que los empleados, o cualquier tercero que colabore con ellas, puedan formular denuncias de forma anónima.
¿Qué es el canal de denuncias de las empresas?
Por lo tanto, el canal de denuncias en las empresas es una herramienta que permite detectar comportamientos irregulares o ilícitos dentro de la propia empresa, ya sean estos contra normativas nacionales o internacionales vigentes o contra la propia normativa interna de la empresa. A través del canal de denuncias interno, los miembros de la empresa y aquellas personas externas, pero vinculadas a la misma, pueden denunciar dichos comportamientos, para que el correspondiente órgano o comité trámite y, en su caso, investigue las denuncias recibidas.
El canal de denuncias para empresas es una herramienta básica para minimizar los riesgos y generar confianza, ya que permite a empresarios y directivos detectar infracciones e irregularidades desde una etapa temprana. Gracias a ello se previenen fraudes, corrupción, acoso laboral y otras malas conductas.
Se trata de una herramienta ligada al concepto de Compliance, que basa su importancia en la empresa en tres pilares fundamentales:
- Por un lado, garantiza el cumplimiento normativo por parte de la empresa, evitando sanciones y reforzando la imagen de la empresa de cara a clientes, proveedores o socios.
- Por otro, permite solucionar internamente problemas o disputas en la empresa, evitando tener que acudir a los tribunales siempre que sea posible.
- Por último, se garantiza la máxima protección al informante, asegurando que las denuncias se realicen de forma anónima y garantizando la integridad de la información.
¿Cómo funciona el canal de denuncias?
El procedimiento del canal de denuncias está ligado a una preparación y organización correcta. En estas fases previas será necesario nombrar a un responsable del canal, determinar las vías por las que se van a efectuar las denuncias, establecer los trámites o procedimientos que seguirán las denuncias o registrarse en la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I).
Una vez puesto en marcha, el funcionamiento del canal de denuncias es sencillo, puesto que una vez creado e implementado, hecho el reglamento y establecido el protocolo del canal de denuncias, todo el proceso sigue una serie de pasos marcados.
El informante realiza una denuncia a través del canal habilitado para ello. Recibida ésta, el responsable o el gestor externo del canal la estudiará y determinará si debe ser o no tramitada, en función de si hay indicios o no de que se está cometiendo la irregularidad denunciada.
La organización tiene un plazo de 7 días para comunicar la recepción de la denuncia al informante. Si la denuncia se tramita, la organización dispondrá de un plazo máximo de 3 meses para llevar a cabo la investigación interna correspondiente para el esclarecimiento de los hechos. Este plazo se puede prorrogar por 3 meses más, en casos de especial complejidad.
Así mismo, las denuncias presentadas y tramitadas se conservarán en un registro, garantizando la confidencialidad, que deberá ser accesible a la autoridad judicial en el caso de un procedimiento judicial. Los datos personales que contenga este registro se conservarán durante el tiempo necesario, con un plazo máximo de 10 años.
¿Qué empresas deben tener un canal de denuncias interno?
Las empresas obligadas a tener un canal de denuncias son:
- Las empresas con 50 o más trabajadores.
- Las entidades públicas de municipios con más de 10.000 habitantes.
- Empresas afectadas por la Ley de Blanqueo de Capitales (independientemente de su número de empleados).
- Empresas dedicadas a productos y mercados financieros.
- Empresas dedicadas a la seguridad en el transporte.
- Empresas afectadas por leyes de protección del medio ambiente.
- Empresas con un programa de compliance (puesto que el canal de denuncia es uno de los elementos del mismo).
- Empresas con Plan de Igualdad, puesto que deben implementar un canal de denuncia del acoso laboral sexual o por razón de sexo.
- Empresas o entidades del ámbito deportivo, ocio o educativo cuando cuenten con la presencia de menores, para reportar situaciones de acoso o violencia.
Para asegurar que tu empresa cumpla con todas las normativas y reduzca al máximo los riesgos asociados con infracciones y malas conductas, te invitamos a explorar nuestros servicios de compliance laboral. Nuestra plataforma te ofrece soluciones integrales y personalizadas de asesoría laboral para implementar y gestionar eficazmente un canal de denuncias, garantizando la protección y anonimato de los denunciantes. Conoce más y protege a tu empresa con herramientas diseñadas para fortalecer tu cultura de cumplimiento y transparencia.