Cese de actividad de autónomos en 2023

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La COVID ha sacudido el mundo en todos los aspectos, incluso aquellos que parecían más estables. Antes de la pandemia, el autónomo solo tenía una opción para cobrar el cese de actividad: darse de baja.

Al entrar en escena, en 2020, la suspensión de las actividades por parte de las autoridades, o las grandes bajadas de ingresos por la situación económica general, se han tenido que adaptar las circunstancias y que los autónomos, por ejemplo, puedan pedir la ayuda del cese de actividad parcial.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

Cambios en el cese de actividad 2023

Con la llegada de la cotización a la Seguridad Social según los ingresos del autónomo, también, han llegado algunos cambios para flexibilizar la posibilidad de acogerse a la ayuda de cese de actividad para autónomos.

Estos cambios están regulados en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Los principales cambios son los siguientes:

En general, ahora se puede acceder con 12 meses cotizados, pero pudiendo estar comprendidos en los 24 meses inmediatamente anteriores. Antes solo se permitían en los 12 meses justo anteriores y continuados.

Cese actividad parcial

Se permite cobrar por el cese de actividad parcial. Se permite a los autónomos acceder a la prestación por cese de actividad, cuantía del 50% de la base de cotización, sin darse de baja en el RETA y sin cerrar totalmente el negocio. Además, se pagarán la cuota de autónomo reducidas al 50%.

Para acceder a esto, existen dos supuestos distintos. Si el autónomo no tiene trabajadores a cargo, deberá demostrar una caída del nivel de ingresos del 75%. Si se tienen trabajadores en plantilla, deberá sufrir la reducción del 75% de los ingresos durante 2 trimestres, no tener ingresos superiores al SMI y tener una reducción de jornada o suspensión de contratos del 60% de la plantilla.

Nuevos mecanismos RED

Se fortalece el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, con dos figuras, la modalidad cíclica y la sectorial.

Para el ERTE de modalidad cíclica. La cuantía de la ayuda es del 50% de la base reguladora, e incluye el pago de la mitad de las cuotas a la Seguridad Social. Al acogerse a esta ayuda por crisis cíclica, se genera un compromiso de empleo, por el que se exige a los beneficiarios que mantengan su actividad 6 meses tras percibir la ayuda.

En este caso, no se exige a los autónomos cumplir con el mínimo de cotización exigido para el cese de actividad.

Para el ERTE de modalidad sectorial. La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora. Si el empresario no tiene trabajadores a su cargo deberá demostrar, haber sufrido una reducción de ingresos del 75% en los dos trimestres anteriores y que sus rendimientos netos no alcancen el salario mínimo. Además de esto si el autónomo tiene trabajadores a su cargo deberá haber aplicado un ERTE al menos al 75% de su plantilla.

Desde Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría laboral en Madrid , contáctanos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *