El autónomo paga, cada mes, una cotización a la Seguridad Social simplemente por estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial del Trabajadores Autónomos).
Esta cuota de autónomo es fija, independientemente de la actividad que se desarrolle o si se está ganando dinero o no. Esta cantidad es igual todos los meses, solo se permite al autónomo cotizar por días al causar alta o baja de autónomo a mitad de mes.
Pasos para calcular la cuota de autónomo
Los autónomos pagan esta cuota en función de cuánto quieren cotizar a la Seguridad Social, aspecto interesante, entre otras cosas para la jubilación.
En este sentido, tendrán que elegir entre una base de cotización a la Seguridad Social mínima y otra máxima, y en función de eso les saldría la cuota a pagar.
La mayoría de autónomos cotiza por la base mínima, para este año 2021 está en 944,40 euros. La base máxima está en 4.070,10 euros; si bien, está prevista su variación con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Contacta con nosotros y explícanos tu situación. Dejaremos tu caso en manos de nuestros expertos consultores y abogados.
Para calcular la cuota de autónomo, se escoge la base de cotización, en este caso vamos a calcularlo con la mínima, y se le aplican las coberturas previstas para trabajadores autónomos, que son las siguientes:
- Contingencias comunes: 28,30%.
- Contingencias profesionales: 1,3%.
- Cese de actividad: 0,9%.
- Formación continua: 0,1%.
Se trata de aplicar a la base de cotización elegida este porcentaje, que en total representa el 30,6%. Por esto, la cuota de autónomo será de 288,98 euros al mes (944,40 x 30,6%).
Este es el importe al margen de aquellas personas que se puedan beneficiar de la tarifa plana del autónomo.
Cuota de autónomo societario
En el caso de los autónomos societarios, es decir, aquellos cuya obligación de estar dados de alta surge porque son los administradores de una Sociedad, y tienen el control de la misma, se calcula de forma similar.
En este caso, la base mínima de cotización del autónomo societario es de 1.214,10 euros que al aplicarle el 30,6%, resulta una cuota mensual de 371,51 euros.
En Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría fiscal online, contáctanos.