¿Cómo calcular la plantilla media anual de trabajadores?

Tabla de contenidos

Las empresas y los autónomos, para acogerse y mantener en el tiempo algunas subvenciones o deducciones fiscales necesitan saber calcular la plantilla media anual.

Se trata de averiguar el número medio de trabajadores que se han tenido durante el año, pudiendo aumentar o disminuir de un año para otro. En el caso de las subvenciones, si nos obligan a mantener el empleo, no se podrá ver reducida la plantilla media anual o nos harán devolver la ayuda.

Cálculo la plantilla media anual

Para realizar el cálculo de la plantilla media de trabajadores de la empresa se debe consultar la información de los boletines de cotización.  Normalmente tendremos este dato días cotizados o en horas por mes.

En el caso de tener los días de cotización, para calcular la media anual, se sumarán los días reflejados en los boletines de los doce meses y se dividirá entre 360.

En el caso de tener horas de cotización, para calcular la media de trabajadores, se sumarán todas las horas que aparecen en los boletines de los doce meses y se dividirán en la jornada anual de la empresa. Posiblemente estén en las 1800 horas al año.

En el caso de tener días y horas, se hará el cálculo de horas por un lado y el de días por el otro, y se sumará el número de trabajadores resultante de cada uno de ellos para obtener el número medio de trabajadores durante en el año.

Ejemplo del cálculo medio de trabajadores

Veamos un ejemplo:

Si se han sumado todos los boletines y tenemos 2500 días cotizados al año, tendremos 6,94 trabajadores (2500 / 360), y si además tenemos 2100 horas en esos doce meses, tendremos 1,17 trabajadores (2100 / 1800). Para calcular el total sumaríamos 6,94 y 1,17, resultando 8,11 trabajadores de media en la plantilla.

En el caso, que necesitáramos saber la plantilla media en un periodo superior al año, por ejemplo, dos años, pues igual, sumaríamos las cantidades de días y horas de los boletines, en ese caso 24 meses, y dividiríamos los días por 720 (360 x 2) y las horas por 3600 (1800 x2).

Contar con un servicio de outsourcing laboral es importante para la empresa, ya que permite enfocar sus recursos y esfuerzos en las actividades principales y así evitar realizar tareas como el cálculo de la plantilla media anual y enfocarse en los temas más importantes del negocio.

Club de la Pyme te ofrece un servicio de asesoramiento de contratación liderado por expertos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *