Desde la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, se ha pretendido en base a esta norma fomentar la contratación indefinida. En este contexto, el nuevo texto legal detalla diferentes situaciones en las que un contrato temporal adquiere la condición de indefinido.
¿Cuándo un trabajador pasa a ser indefinido?
Aquellos trabajadores que en un periodo de 24 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 18 meses. (Con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas). Mediante 2 o más contratos por circunstancias de la producción. (Incluso por ETT o en supuestos de sucesión o subrogación empresarial). A todos los efectos adquirirán la condición de personas trabajadoras de carácter indefinido.
Como novedad, establecida en la nueva ley, lo adquirirá la persona que ocupe un puesto de trabajo que haya estado ocupado (con o sin solución de continuidad). Durante más de 18 meses en un periodo de 24 meses mediante contratos por circunstancias de la producción (incluidos contratos con empresas de trabajo temporal).
Existen otras situaciones que bien por una mala gestión o mala fe un contrato temporal pasa a ser indefinido. Como son:
- Un manifiesto fraude de ley: Se produce esta situación, cuando se incumplen los requisitos legales conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.
- No registrar el alta en la Seguridad Social una vez transcurrido el pertinente periodo de prueba que corresponde a un trabajador.
Pasos a seguir:
Para proceder a modificar un contrato se deben realizar dos trámites: Uno ante la Seguridad Social y otro ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Por una parte en la Seguridad Social (TGSS) es necesario entregar la documentación que acredita el cambio de contrato. No es necesario ni dar de alta ni de baja al empleado ya, que la relación laboral continua, simplemente cambian los términos de la contratación.
Para presentar los cambios a la Seguridad Social se disponen de seis días naturales. Estos comienzan a contar a partir del momento en que la empresa acuerda la modificación contractual con los trabajadores afectados.
Una vez realizado el trámite ante los organismos de la Seguridad Social. La empresa empleadora y el trabajador disponen de diez días para poder presentar los documentos que acrediten la modificación contractual en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Este trámite cobra de una importancia significativa, ya que para que el cambio de contrato tenga validez, la empresa debe entregar un documento justificativo sobre la nueva condición del trabajador. El trabajador podrá solicitar el justificante directamente al SEPE. En cualquier caso el SEPE deberá acreditar e informar a las dos partes la correcta realización de la modificación del contrato temporal a indefinido.
El incumplimiento de estas directrices puede suponer una infracción leve. El importe de las sanciones oscilan desde los 60€ hasta los 625€. Por lo que es importante realizar los trámites de manera correcta cerciorándose de que toda la documentación oficial pertinente ha sido debidamente diligenciada y presentada en forma y plazo.
Desde Club de la Pyme ofrecemos un servicio de Asesoría laboral, para que puedas ocuparte de lo que realmente importa, tu empresa.