Conceptos básicos de la franquicia

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En España, los negocios abiertos en régimen de franquicia aglutinan unas 1.300 marcas y facturan unos 27.000 millones de euros al año, siendo los sectores más representativos el de la moda y el de la restauración, según la Asociación Española de Franquiciadores.

Concepto de franquicia

Una franquicia, tal y como la define la RAE, es la “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”.

Existen una gran cantidad de franquicias a nivel mundial. El funcionamiento de esta forma de poner en marcha un negocio consiste en un contrato entre el emprendedor y el dueño de la franquicia o franquiciador. En dicho contrato se estipula lo que aportan uno y otros, las contraprestaciones económicas y el know-how de la empresa.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

  • Conceptos clave de las franquicias

    En los contratos de franquicia se deben tener en cuenta diferentes aspectos y conceptos, entre los que destacan los siguientes:

    Franquiciador. Es la empresa, entre otras cosas, propietaria de la marca, la distribución de los productos y todo el valor de la marca. Esta empresa establece las condiciones del desarrollo de la actividad empresarial. Se debe tener en cuenta, que franquiciar es una estrategia que utilizan las empresas para crecer rápidamente, dejando el rol de atención al cliente final y pasando a coger el rol de productores y distribuidores.

    Franquiciado. En el emprendedor que contrata con el franquiciador para explotar su franquicia. Debe crear una empresa o ser autónomo, ya que esto es independiente al contrato de franquicia firmado.

    Canon de entrada. Es la cantidad de dinero que el franquiciado paga al franquciador para tener el derecho a la explotación de la marca y el know –how de la franquicia. Este canon se establece en el contrato y permite el uso de la marca, el diseño del os locales a la imagen corporativa, cierta exclusividad, etc.

    Canon de explotación. Es opcional, no todas las franquicias lo exigen. Es la cantidad de dinero que se paga al franquiciador en función de los resultados económicos obtenidos.

En Club de la Pyme contamos con un servicio de Asesoría para crear una empresa, nuestros especialistas están debidamente preparados para ayudarte en lo que necesites.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *