El Valor de Referencia Catastral: ¿Qué es y cómo funciona en España?

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El valor de referencia catastral de un inmueble, lo determina la Dirección General del Catastro. Es el resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realizan ante fedatario público en función de las características catastrales de cada inmueble. El valor de referencia nunca podrá superar el valor de mercado. En su caso se le aplicará un factor de minoración para determinarlo.

El valor de referencia no afecta al valor catastral vigente en ningún modo. No es de aplicación al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Tampoco es de aplicación para el resto de impuestos que tienen al valor catastral como base imponible.

Servirá como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Cuando una operación de transmisión de un inmueble esté sujeta a uno de estos impuestos, el valor de referencia de dicho inmueble será la base imponible del impuesto correspondiente. Su uso como base imponible no implica un aumento de la tributación. No obstante, si el valor declarado, el precio o la contraprestación pagada son superiores al valor de referencia del inmueble, se tomará como base imponible la mayor de estas magnitudes.

De esta manera el valor de referencia del inmueble será la base mínima de tributación en estos impuestos. Si el valor de referencia se toma como base imponible en el tributo que grave la adquisición de un inmueble, servirá para aplicar la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio. En este caso, sólo podrá afectar a este impuesto, en lo que se refiera a inmuebles adquiridos a partir de 1 de enero de 2022, en ningún caso al patrimonio preexistente.

¿Qué diferencias existen entre el valor catastral y el valor de referencia catastral?

El valor catastral de los inmuebles se actualiza, en su caso, por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y sirve de base imponible al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Es un dato protegido, por lo que no se publica, y su revisión se produce, en el caso de inmuebles urbanos, en el marco de procedimientos de valoración colectiva.

El valor de referencia catastral de inmuebles urbanos se determinará anualmente. De manera simultánea en todos los municipios, y servirá de base imponible a los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y sobre Sucesiones y Donaciones. Este valor no estará protegido, y se publicará de forma permanente en la Sede Electrónica del Catastro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][templatera id=”1711″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cómo se calcula y determina?

El valor de referencia catastral se determinará, cada año, por aplicación de módulos de valor medio, basados en los precios de todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas ante notario o inscritas en el Registro de la Propiedad. Obtenidos en el marco de los informes anuales del mercado inmobiliario que elabora la Dirección General del Catastro. Estos módulos se asignarán a los productos inmobiliarios representativos por zonas del territorio y se corresponderán con los precios medios de las compraventas. En el caso de bienes inmuebles urbanos, la DGC calculará el valor de referencia de un inmueble concreto a partir del módulo de valor medio aplicable en el ámbito en el que se encuentre. Se tendrá en cuenta las diferencias de categorías, antigüedad y estado de conservación entre este inmueble y el producto inmobiliario representativo al que se refiera el módulo. Para ello se usará, transitoriamente, la normativa de valoración catastral.

En todo caso, con el fin de que los valores de referencia no superen los valores de mercado, se aplicarán los factores de minoración que se determinen mediante Orden Ministerial.

Los módulos de valor medio aplicables en cada caso se publicarán anualmente, en forma de mapas de valores, en la página web de la Sede Electrónica del Catastro. En dicha Sede será posible consultar los importes de los módulos, las características de los productos inmobiliarios representativos, y la delimitación de los ámbitos territoriales.

La forma de individualizar el valor de referencia de cada inmueble a partir de los módulos de valor medio correspondientes, por medio de coeficientes y reglas de cálculo, se detallará en resoluciones anuales de la Dirección General del Catastro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *