La actualización de la normativa tributaria y laboral

Tabla de contenidos

Los cambios de año traen consigo numerosas modificaciones en la normativa tributaria y laboral que afectan a empresas y trabajadores, sobre todo referentes al IRPF, a los autónomos, al salario mínimo, a las cotizaciones sociales o a los trámites a realizar.

En este caso, no hay muchas sorpresas -de momento – en cuanto a cambios tributarios y laborales, ya que la mayoría estaban planteados:

Cantidades a pagar en la cuota de autónomo

En 2024, se producirá un cambio en las cuotas que se pagan de autónomo. Como sabes, en enero de 2023 se produjo la entrada en funcionamiento del sistema de cotización de los autónomos, siendo ahora según sus ingresos reales.

En este sistema, desde el 2023 a 2025 se iban a ir ajustando las cuotas. Y ahora en 2024, los autónomos que coticen por la base mínima de cotización (porque ganen poco) pasarán a pagar de los 230 euros de 2023 a 225 euros en 2024.

Por tanto, las nuevas cuotas de autónomo pasarán a ser de 225 euros para los que coticen por una base mínima de 735,29, por obtener unos beneficios de menos de 670 euros al mes, hasta los 500 euros de cuota por tener una base de cotización de 1.732,03 al obtener unos beneficios con su actividad empresarial de más de 6.000 euros.

Todos los autónomos a hacer la declaración de la Renta

Hasta este año, los autónomos que con su actividad económica tuvieran unos rendimientos netos superiores a 1.000 euros son los que debían hacer la declaración de la renta.

Pero, con la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, se procedió a cambiar esto, ya que para saber los ingresos de todos los autónomos Hacienda necesita los datos, y para eso introdujo un cambio de aplicación en este 2024, por el que ya da igual los ingresos que tenga el autónomo.

Ahora desde que esté dado de alta en el régimen de la Seguridad Social de autónomo, aunque solo sea un día, estará obligado a presentar la declaración de la renta.

Cambios en la renta en el caso de dos pagadores

Sube el mínimo exento en el caso de tener dos pagadores o más, ya que se sitúa en 15.000 euros.

Esto quiere decir, que si durante el año fiscal se han tenido más pagadores y si entre ambos hemos superado los 15.000 euros, estaremos obligados a presentar la declaración de la renta. Este mínimo exento era hasta ahora de 14.000 euros, aumentándose en 1.000 euros este margen.

El MEI sube en 2024

La aprobación del MEI – el Mecanismo de Equidad Intergeneracional – supuso que vamos a pagar, de forma extraordinaria, entre trabajador y empresario, el desequilibrio del sistema de pensiones aportando más cotizaciones sociales.

Para este 2024 el MEI, aumentará al 0,7%, dividiéndose entre empresa, el 0,58% y el trabajador 0,12%.

De momento sin cambios en el SMI

Es raro – ya que llevamos una racha de cambios en el salario mínimo interprofesional (SMI) sin precedentes-, pero vamos a iniciar el 2024 manteniéndolo, por lo menos hasta que llegue a buen puerto el próximo aumento que se está negociando.

Por ello, la cuantía de salario mínimo en 2024 será de 36 euros al día y 1080 euros al mes, con catorce pagas.

Régimen de franquicia del IVA

No ha habido sorpresa en la aplicación del régimen de franquicia en el IVA. Hay que recordar que España tiene de plazo hasta 2025, cuando será inevitable que llegue.

Hasta ese momento, en 2024, lo normal es que se sienten las bases y que no nos llevemos una sorpresa de su aplicación, por la que aquellas empresas que facturen menos de 85.000 euros no tendrán la obligación de meter el IVA en las facturas y, en consecuencia, realizar la autoliquidación del IVA a través del modelo 303.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *