Los autónomos en estimación directa pueden subir sus libros de registro directamente a Renta Web

Tabla de contenidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una de las novedades de este año en la Declaración de la Renta viene de la mano de una utilidad para los autónomos. 

En este caso, los autónomos dados de alta en el régimen de estimación directa pueden importar, de forma automática, sus libros de registro a la Declaración de la Renta.

Importar los libros de estimación directa

Esta utilidad está disponible en Renta Web, y si navegamos por las distintas páginas de la declaración, podemos encontrar un botón con la opción de “Importar XLS”. Este botón permite la importación de los datos de gastos e ingresos directamente al apartado de rendimientos de actividades económicas en estimación directa de la declaración de la renta.

Usar esta funcionalidad, es de carácter voluntario, pero es muy útil, ya que permite a los autónomos trasladar los importes consignados en los libros registro del IRPF. De esta forma, se trasladará automáticamente a las casillas correspondientes de la declaración los sumatorios de las distintas partidas de los libros. Cabe recordar que estos libros los hemos ido confeccionando durante el año y que han servido para presentar las trimestrales.[/vc_column_text][templatera id=”1711″][vc_column_text]

Formato del libro XLS de Hacienda

Para que funcione bien, no sirve subir cualquier archivo Excel, ya que esta utilidad está vinculada a que se utilicen el formato de libro XLS que diga la Agencia Tributaria

Estos libros de registro con formato estandarizado pueden ser encontrados en la web de Hacienda.

Este formato se estableció en la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta unificación, permite la usabilidad de estos libros, como el caso que nos ocupa, pudiendo mejorar la forma en el que el contribuyente cumple las obligaciones tributarias formales registrales, de forma que tenga mejor seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse.

En Club de la Pyme, contamos con un servicio de Asesoría fiscal para empresas. Contáctanos para poder asesorarte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *